La aplicación del INE para que los aspirantes sin partido sumen respaldo ciudadano a su favor, no está fallando, y más bien los que a veces no responden son los celulares utilizados, cuya tecnología no alcanza a reaccionar al instrumento diseñado para tal tarea.

Así lo señaló el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, quien además puntualizó que brindar apoyo a los aspirantes a candidatos independientes facilitando la mica electoral y accediendo a la fotografía, no hipoteca la voluntad del votante.

Recordó que a partir de que los aspirantes presidenciales, a senador y a diputado federal recibieron su constancia como aspirantes a una candidatura independiente, se han abocado a solicitar el apoyo ciudadano a través del escaneo del anverso y reverso de las micas del INE y, en su caso, una foto del titular, que es opcional.

Al respecto, dijo que los ciudadanos que accedan a ello pueden hacerlo con toda libertad, pues ello no condiciona al ciudadano a votar por ellos en la urna, ya que no se trata de un compromiso político ni una hipoteca de la voluntad.

Ruelas Olvera explicó que el tema del apoyo ciudadano ha generado polémica, derivado del uso de la tecnología y porque los comités de apoyo a los aspirantes sin partido en ocasiones traen celulares que no alcanzan a reaccionar a la aplicación diseñada para registrar cada apoyo.

Al respecto, reiteró que la aplicación no está fallando, está firme, hay 204 aspirantes a candidatos ciudadanos en el país utilizándola a través de 25 mil auxiliares reportados para tal fin, aunque en zonas donde los móviles no captan el cosmos del Internet, el aval ciudadano puede obtenerse de manera manual con folios autorizados por el INE.

Asimismo, expuso que cada ciudadano puede apoyar a un aspirante a candidato independiente por cargo de elección, es decir, en este caso aplicaría a cuatro personas: un aspirante a la Presidencia de la República, otro al Senado, uno más a diputado federal y finalmente uno a diputado local, en su momento.

Cuando un ciudadano facilita su INE a dos o más aspirantes a candidatos ciudadanos por el mismo cargo, sólo será válido el que la obtuvo primero, concluyó.

¡Participa con tu opinión!