Hacen un llamado a evitar el uso de antidiarreicos. Basilio Romo Velázquez, director del Hospital Hidalgo, sostuvo que las altas temperaturas inciden en un incremento en el número de enfermedades gastrointestinales, comunes en esta época del año, ante lo cual, se recomienda a la población suministrar suero oral a los menores afectados y evitar el uso de antidiarreicos, pues con este tipo de medicamentos los niños pueden intoxicarse o puede agravarse su estado de salud.

Indicó que en el pasado, a causa del cólera se popularizaron este tipo de medicamentos, cuya automedicación y comercialización no se ha podido erradicar, a pesar de que hay evidencias científicas que recomiendan evitar su medicación porque en algunas personas paralizan el intestino y hacen que las bacterias se absorban más rápidamente, lo que en algunos casos puede agravar la salud de la persona enferma.

Basilio Romo subrayó que ante un padecimiento gastrointestinal se recomienda el suministro de suero oral, el cual puede prepararse de una manera sencilla en el hogar, pues sólo se requiere de un litro de agua, entre ocho y diez cucharadas de azúcar, así como una pizca de sal; el proporcionarle este suero a un niño que presenta ciertos síntomas, antes de llevarlo a un médico, es importante porque ayuda a evitar que se agrave la infección.

Destacó que las enfermedades gastrointestinales en la actualidad se producen principalmente por comer alimentos en la calle, por no lavarse las manos antes de comer o por no preparar los alimentos siguiendo los cuidados y la inocuidad requerida.

Por último, el director del Hospital Hidalgo mencionó que para evitar las enfermedades gastrointestinales, es necesario que se vuelva a hacer énfasis en los hábitos sanitarios, como el lavarse las manos antes de ingerir cualquier comida, y no sólo antes de cada comida, sino incluso cuando se va a ingerir algún refrigerio, como galletas o papas.