Luego de la fuerte tormenta que se registró esta tarde en la ciudad capital y en algunas zonas del municipio de Jesús María, de inmediato se activo el Plan Estatal de Contingencia por Lluvias para atender alrededor de 100 reportes diversos que se recibieron a través del número de emergencias 911.
Las corporaciones de Seguridad Pública, cuerpos de Emergencia y Protección Civil respondieron a todos los llamados, entre los que destacan vehículos varados, inundaciones en algunos domicilios, así como árboles, espectaculares y postes caídos.
También se presentaron encharcamientos en un importante número de calles y avenidas, particularmente en el norte y sur de la capital, así como en algunas zonas del oriente, sin que se registraran personas lesionadas.
Asimismo, se atendió de manera particular la filtración de agua que se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, sede del Campeonato Mundial de Voleibol Sub 20, gracias a lo cual de inmediato se reanudaron las actividades de la justa deportiva, previo análisis y autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, ayer se registró en Aguascalientes una precipitación de 56.9 mm.
Cabe destacar que la lluvia atípica que se presentó en la ciudad capital se deriva de las ondas tropicales 15 y 16 que actualmente recorren el territorio nacional, así como de dos canales de baja presión que afectan el interior del país.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, para el estado de Aguascalientes se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes para el día de mañana domingo, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse atenta y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.
Dentro de las principales recomendaciones que debe seguir la población ante una tormenta o inundación, destacan permanecer en un lugar seguro, no cruzar corrientes de agua, no resguardarse bajo árboles y puentes, conducir con precaución y evitar transitar por túneles y pasos a desnivel, entre otras.