Dañinos e ilegales los cigarros electrónicos

Foto: Sarah Johnson

El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, lamentó que se hayan puesto de moda los cigarrillos electrónicos; erróneamente se piensa que no causan daños a la salud y que sirven para dejar de fumar, a pesar de que no existe evidencia científica que demuestre estos supuestos. Además, los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamientos en menores de edad y se han documentado accidentes por las baterías que utilizan estos dispositivos.

Destacó que los institutos nacionales de Salud, hospitales federales y la Comisión Nacional contra las Adicciones, advirtieron que el administrador de nicotina denominado IQOS, que calienta tabaco sin quemarlo, deberá regularse en México como cualquier producto de tabaco.

Ello implica las advertencias sanitarias de texto y gráficas en todos los empaques del producto que hagan referencia de que son tóxico y dañinos para la salud.

Hay oposición a que este dispositivo, como otros que utilizan líquidos con o sin nicotina y saborizantes variados, se vendan como tabacos, y en tal caso, se les debe aplicar toda la legislación de restricción implementada en el país.

En el caso de que IQOS (I Quit Ordinary Smoking) y otros productos similares, como vaporizadores, entren al país deberán tener advertencias en el 60% de la superficie; prohibición de patrocinio; publicidad limitada y restringida; impuestos especiales y restricciones de consumo en los espacios 100% libres de humo de tabaco; tampoco pueden venderse a menores de edad.

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

  • Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), son sistemas que funcionan con baterías y están diseñados para proporcionar a las personas que los utilizan, nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor o aerosol en vez de humo.
  • Hay tres componentes básicos que conforman el cigarro electrónico, independientemente del tipo o marca: una batería, un cartucho para el líquido y una cámara de vaporización con un elemento de calentamiento activado mediante inhalación.