Mario Abner Colina 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con temas como “Cumbia para Ardidas”, “Me la Tragué Todita… la Mentira”, “Córtenle la Trompa a Mr. Trump” y “Cumbia Animal”, el conjunto musical Las Luz y Fuerza, encabezado por la “cantactriz” Laura de Ita, pretende poner a bailar, echar relajo y permitir.
“Hay letras de todo. ‘Cumbia Animal’ es para todas las chicas que han tenido un zoológico en su cama: sapos, borregos, pericos, camaleones, cucarachas que no dejan de fumar. Nos burlamos de todo.
“Es mucha farsa, como burlarnos del desamor, de cuando truenas, y tratar de hacer catarsis. En el tiempo que tocamos, se bale estar enojadas, pero después tienes que superar todo”, dijo Laura.
Surgido en 2014, el proyecto, que se inspira desde los shows cabareteros de Susana Zabaleta y Regina Orozco hasta la música de Amandititita, pretende lanzar su álbum debut a inicios del 2018.
A Laura, su hermana, la acordeonista Marina ,y la trombonista Océana, las producirá Gabriel López, de sonido Gallo Negro.
“Son cumbias. No tan electrocumbias, pero sí de pronto está el sintetizador, es lo que más le da la onda entre psicodélica y discotequera y electrónica.
“Decimos que Las Luz y Fuerza hacen cumbia para ardidas, cumbia-disco-cabaret sería nuestro género”, explicó la actriz, famosa por el monólogo sobre Frida Kahlo, Viva la Vida.
La alineación toma su nombre porque el abuelo de Laura y Marina fue abogado de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro.
Antes de que cierre el año, llevarán sus emblemáticos atuendos plateados el 11 de diciembre al Teatro de la Ciudad, dentro de la Noche de las Publívoras, y tres días después, al Teatro Bar El Vicio con la posada llamada “Soy Lupe Reyes y Estoy Ardida”.
“No es que seamos teatrales, pero esta cosa del cabaret tiene su estética, y nos ponemos el vestidito y la botita plateada, el sombrero luminoso. El plateado, además, nos remite a esto de la luz y la fiesta”, explicó la intérprete.

¡Participa con tu opinión!