La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, investiga el caso de los cuatro menores que quedaron bajo su resguardo tras ser rescatados por la Policía Municipal. Los pequeños fueron encontrados en condiciones insalubres y de descuido por parte de su madre. La titular de la instancia, Karla Esparza Lazalde, comentó que buscan reunificar a los infantes con su familia de origen y que ya se presentó la tía de los niños.

En entrevista con El Heraldo, la funcionaria estatal reconoció estos menores vivían en una situación muy deplorable no apta para su salud y desarrollo. Sin embargo, dijo no contar con algún certificado médico en el que se establezca desnutrición. Esparza Lazalde añadió que tanto trabajadores sociales y psicólogos del DIF se encuentran dando seguimiento a este caso.

Comentó que por lo pronto se realiza el análisis para determinar si es posible llevar a cabo el juicio de pérdida de patria potestad o si estos menores pueden ser reunificados con su familia asegurando su calidad de vida. “La Procuraduría no anda en busca de niños para poder demandar a sus padres. Nosotros resguardamos, investigamos y valoramos. Si tenemos los elementos necesarios para poder demandar la pérdida, lo hacemos, pero también tenemos la obligación de restituirle a todas las niñas, niños y adolescentes del estado, su derecho que fue vulnerado, que es (…) vivir en buenas condiciones”.

Finalmente, Esparza Lazalde hizo un atento llamado a denunciar cualquier situación que pudiera vulnerar la integridad física y emocional de algún niño.