Iris Velázquez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los legisladores de Morena ya dieron el primer paso para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
Para 2019, los partidos podrían recibir más de 4 mil 700 millones de pesos que provienen del dinero de los mexicanos.
La diputada federal morenista Alicia Barrientos Pantoja, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un proyecto de decreto para modificar el Artículo 41 de la Constitución a fin de reducir los recursos a los partidos.
La reforma podría aprobarla la actual Legislatura en un periodo extraordinario, antes del 31 de agosto, o bien el próximo Congreso que arranca el 1 de septiembre.
Por la mañana, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la reforma para reducir el financiamiento se aprobará aunque los demás partidos no lo quieran.
“Vamos a utilizar la mayoría para para lograr votaciones a favor del País”, dijo en entrevista antes de iniciar una reunión con los nuevos diputados electos.
Indicó que así como habrá un nuevo Gobierno federal austero, se buscarán partidos austeros y un Congreso con reducción de gastos.
En tanto, la diputada Barrientos explicó que el financiamiento público a los partidos resulta de la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del Salario Mínimo vigente en la CDMX.
El proyecto pretende que la multiplicación se haga por el 32.5 por ciento.
El actual Congreso se encuentra en receso y termina sus funciones el último día de agosto.
Los legisladores sólo podrían aprobar la reforma en un periodo extraordinario, sin embargo la iniciativa podrá ser un precedente y tendrá que ser discutido con los diputados que entran en funciones el 1 de septiembre.
Para el ejercicio fiscal 2019 se tiene previsto que la Federación aporte a los partidos nacionales, por concepto de actividades ordinarias o permanentes, 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos.
La nueva iniciativa de reforma estima que el financiamiento podría ser de 2 mil 356 millones de pesos.
Con la actual ley, para el próximo año, Morena podría recibir más de mil 500 millones de pesos; el PAN 888 millones; al PRI 837.5 millones; el PRD 416.6 millones; el PVEM 393.8 millones; el MC 381.9 millones, y el PT, 365 millones de pesos.