A la subdelegación de la Condusef pueden acudir aquellas personas que creen fueron designadas como beneficiarias de alguna póliza de seguro, para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida, “SIAB VIDA”, y deberán llevar una copia del acta de defunción del posible asegurado y copia simple de la identificación de la persona interesada, informó Ignacio Villanueva Chávez.

Señaló que la Condusef cuenta con una herramienta muy útil que permite saber si se es beneficiario de un seguro de vida. En esos momentos inesperados, cuando fallece un ser querido, en lo que menos se quiere pensar es en trámites legales, sin embargo, una vez pasada la etapa de duelo y el papeleo, no se debe dejar pasar más tiempo.

Explicó que a través del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), la Condusef realiza la consulta a las 42 aseguradoras que operan en México, en un plazo de 30 días hábiles a partir de que se recibe la solicitud.

En caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de la información, el expediente se turna a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la institución y se informa al o los interesados los pasos a seguir, y ante quién y cómo reclamar los beneficios de las pólizas de seguro de vida.

Se calcula que hay al menos 10 mil pólizas de seguros dotales (seguros con un fondo de inversión), que a pesar de haber “concluido su vigencia”, tienen un saldo a favor del usuario o beneficiario, cuyo importe debe ser solicitado y devuelto al mismo.

Tan sólo en el primer trimestre de 2018 se tramitaron 724 solicitudes, de las cuales, en 28 casos resultaron ser los beneficiarios, comentó Villanueva Chávez.

Actualmente, existen miles de pólizas de seguros de vida sin ser reclamadas por distintas razones, entre otras, porque los beneficiarios lo ignoran. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros recomienda a las personas que cuenten con un seguro de vida, informen a los beneficiarios para evitar este tipo de situaciones, enfatizó.