En lo que va del año, el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes acumula la realización de más de mil cirugías como trasplantes de córnea, cataratas, estrabismo y vitrectomías a personas con diabetes y en proceso de pérdida de la vista.

Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, alertó a la población a cuidarse, porque la diabetes es un padecimiento de salud pública y es la primera causa de ceguera. La gente debe cuidar su alimentación y sus costumbres para detener esa situación de no salud.

Indicó que el 70 por ciento de las cirugías practicadas se relacionan con la diabetes, ya que los azucares se transforman como en cristales en el ojo y eso ocasiona que se ponga rígido el ojo y en consecuencia se pierde la visión.

En entrevista con El Heraldo, el presidente del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos indicó que la lista de espera de pacientes es actualmente de tres semanas, donde el tiempo ha ido reduciéndose porque anteriormente las personas debían aguardar hasta por mes y medio.

Este ejercicio se han realizado alrededor de cien trasplantes de córnea, gracias a la participación de la Fiscalía, de los directores de Hospitales como el Hidalgo, de la Mujer y Tercer Milenio, incluso nosocomios privados que han realizado donaciones, en colaboración con el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Aguascalientes (Coetra).

Ricardo Magdaleno Rodríguez comentó que los servicios que se prestan a las personas sin seguridad social cuestan un 50 o 75 por ciento menos a lo que sería el sector privado. Cada uno de los casos es soportado por un estudio socioeconómico de los pacientes y dependiendo de la capacidad es el apoyo que se determina por parte del patronato.

Comentó que a través de la Fundación Rotaria y los clubes hermanos  de San Antonio, Texas, San Ángelo y de Laredo, fue posible adquirir un topógrafo ocular computarizado para mejorar el servicio oftálmico, así como contar con la tecnología de punta y evitar riesgos oculares.

OTROS ORGANISMOS INVOLUCRADOS:

Fundación Carlos Slim.

Asociación Ale.

Beneficencia Pública.

Seguro Popular.

Fundación Cinépolis.