Con la liberación de las últimas cuatro sustancias activas, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se introdujeron al mercado 50 medicamentos genéricos, de calidad.

El titular del ISSEA, Sergio Velásquez García precisó que con la “Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias”, se ofrecen fármacos de bajo costo, para atender las principales enfermedades que aquejan a la población.

El programa fue creado para ayudar a las instituciones públicas, a las personas y a la economía de las familias, reiteró.

De esta manera, las autoridades de Salud hacen patente su compromiso, y apoyo a la industria farmacéutica nacional en el desarrollo de medicamentos innovadores y en la introducción de genéricos al mercado.

Las cuatro nuevas sustancias disponibles son: Etoricoxib, Darunavir,  Emtricitabina o Tenofovir y Nevirapina. De éstas, se liberaron 13 registros sanitarios, mientras que los 37 restantes corresponden a 17 sustancias activas previamente liberadas.

De las cuatro sustancias de referencia, una corresponde a un analgésico antinflamatorio y los otros tres son antiretrovirales.

A la fecha, ya se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales atienden más del 70% de las causas de mortalidad.

Los genéricos han disminuido 65% en promedio el precio de los medicamentos, que son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia, lo que garantiza la eficiencia de los genéricos.

Precisó que 10 laboratorios farmacéuticos recibieron sus registros sanitarios para comercializar estos genéricos.