La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado radicó el toca electoral SAE-RAP 15/2017 a través del cual el partido Movimiento Ciudadano pretende sacar del juego electoral 2018 al PRI en Aguascalientes.

Así lo informó su presidente, magistrado Rigoberto Alonso Delgado al explicar que el expediente fue promovido por el partido naranja buscando anular el acuerdo del Instituto Estatal Electoral que acredita al PRI como participante en el proceso electoral local en desarrollo.

En ese sentido refirió que el Movimiento Ciudadano acusa al Revolucionario Institucional de no haber cubierto los requisitos previstos en la ley para lograr esa acreditación que, consiguientemente, le permiten participar en las elecciones 2017-2018.

Éstos se establecen en el Artículo 14 del Código Electoral del Estado y se refieren estrictamente a la entrega de documentos como la constancia de registro vigente, copia certificada de declaración de principios, programa de acción, estatutos y reglamentos internos.

Señalar domicilio legal y acreditar a través de su órgano directivo del Estado y por conducto de un representante legal en términos de normatividad interna, a los representantes del partido ante el Consejo y demás órganos del instituto.

El magistrado Alonso Delgado explicó que la inconformidad del MC es porque presuntamente el PRI no habría presentado todo cuanto dicta la ley y con base en ello pugnan por demostrar que no tienen derecho a participar en la elección.

Recordó que en materia electoral no aplica la suspensión del acto reclamado en ningún caso, de tal manera que el PRI podrá seguir haciendo lo que considere conducente con base en el calendario electoral del proceso en desarrollo, en tanto no haya sentencia que le pudiera ordenar lo contrario.

Para tal efecto consideró que a partir de su radicación y consecuente estudio y análisis, la resolución del caso pudiera darse a finales del mes en curso.

¡Participa con tu opinión!