El Heraldo de Aguascalientes

Dan el ejemplo

Analizar y documentar qué nichos de mercado hay para los productos locales debe ser una tarea permanente del empresariado, que muchas veces lo relega en espera de realizar negocios aquí, cuando debería hacerlo en ambas vías aprovechando la infraestructura, el potencial y la experiencia que tienen.

Las condiciones actuales son diferentes a las que había hasta la última década del siglo pasado, ya que hoy se puede acceder vía internet con firmas de cualquier parte del mundo que pueden adquirir la producción, lo que no sólo abrevia tiempo y esfuerzo sino que permite ofrecer lo que se tiene enviando información, videos y fotografías que interesen al posible cliente.

La pauta de que sí se puede lo dan las Mujeres Jefas de Familia, que en voz de su presidenta Gwendolyne Negrete Sánchez destacó que fábricas de bordados, deshilados y productos para cocina, que hacen féminas, están en vías de exportar a Brasil y Chile y más adelante podrían hacerlo con artículos de servicios, como medicinas para el deporte y nutrición.

En esta agrupación participan 238 mujeres que han emprendido su propio negocio, a las que se les ofrece capacitación continua para que tengan acceso a créditos y amplíen su campo de acción, ofreciendo en esta entidad y en otras partes de la República lo que hacen, asimismo dentro de ese grupo hay 15 que tienen camino avanzado para hacerlo a varios países.

Lo anterior es una manera de entender que interna y externa es posible hacer negocios y que al lograrlo se tiene un crecimiento de la empresa que se refleja en mayores ingresos y abre espacios de oportunidades que deben aprovechar en lo individual y colectivo.

Lo conciben a sabiendas que todo esfuerzo tarde o temprano tendrá un resultado y es, justamente, lo que deben hacer todos los hombres y mujeres de negocios, teniendo presente que todo lo que hagan en bien de su empresa será provechoso.

El propósito de Mujeres Jefas de Familia es impulsar a emprendedoras y empresarias para que conozcan qué pueden hacer para darle un mayor valor a lo que tienen a su alcance, que acepten que la capacitación y su asistencia a los foros y seminarios son para enriquecer sus conocimientos y en los que consigan un intercambio de experiencias que pueden aplicar en su propio beneficio, al mismo tiempo que estén enteradas de cuáles son los requisitos que deben cubrir para obtener apoyos de ProMéxico y de la Secretaría de Economía, entre otras dependencias públicas .

Un negocio crece con recursos propios y también con créditos, por lo que es importante que lo tengan presente y llegado el momento hagan el trámite que les asegure mejores condiciones para que la empresa se desarrolle e ingrese a nuevas superficies de realización.

Negrete Sánchez subrayó que el principal interés de esta labor es que la mujer forje su propio destino, que la mujer jefa de familia tenga una opción de ingreso y al mismo tiempo genere nuevas ganancias. Existe un enorme deseo de salir adelante y alcanzar la independencia económica, lo que es factible con la energía y el ideal que en lo personal y grupal demuestran y que ahora empieza a tener mayores efectos con la exportación de sus productos.

LENTITUD EN LA FSTSE

Una de las principales razones que tiene el trabajador cuando ingresa a un sindicato es tener el apoyo necesario y así poder transitar sin problemas en el desempeño de sus funciones, pero cuando la directiva falla o tarda en reaccionar queda inerme ante el embate patronal o de sus superiores.

Es justamente lo que sucede en el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde hay denuncias de despidos injustificados y presiones para que renuncien, problema que tiene bastante tiempo como para que ya quedara resuelto y sin embargo siguen los actos contrarios a la ley laboral.

Mientras que los empleados del PJF reiteran la demanda de que cese el hostigamiento, el secretario general estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro promete que la organización “tratará de frenar los ceses”.

Alguien debería decirle al dirigente que un sindicato debe actuar con toda la energía posible y en este caso la FSTSE tiene que exigir – no pedir – que se derogue el acuerdo emitido hace dos años, el cual permite la destitución del trabajador por el sólo hecho de que así lo decida el jefe inmediato.

También tiene que saber que aún cuando exista alguna responsabilidad del trabajador, la obligación del sindicato es buscar atenuantes que permita un castigo menor y no reconocer que “no se trata de impedir que haya despidos laborales, sino que éstos se den de forma arbitraria e injustificada”.

Parece de ficción que López Meixueiro señale que se han dado casos en los cuales mandos del Poder Judicial despiden trabajadores “porque les caen mal o tuvieron alguna problemática”, lo que de comprobarse sería razón más que suficiente para disponer la reinstalación y un castigo al superior que actuó de esa manera.

La función de la FSTSE no se circunscribe con anunciar el aumento salarial, los bonos de fin de año y los créditos de vivienda, sino que por encima de todo ello está la obligación de defender los derechos del trabajador, que se le respete como persona y demandar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la derogación de un acuerdo a todas luces injusto.

Es algo totalmente contrario a las normas nacionales e internacionales y que inclusive el personal del Poder Judicial de la Federación sea prácticamente el único en el país que no puede ejercer el derecho de la huelga, al haber la orden de despido a quien participe en ella.

El artículo 51 bis del Acuerdo General emitido el 10 de junio de 2015 por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, faculta a los titulares de un órgano jurisdiccional a cesar a trabajadores de base sin alguna causa, lo que exige la intervención de la SCJN para que disponga su derogación, inclusive el Poder Legislativo debe hacer causa común y demandar que termine este clima de zozobra en que han estado los empleados por más de 24 meses.

Ahora bien, la FSTSE tiene que proceder con toda la fuerza posible y que todos los sindicatos adheridos hagan propia la demanda de sus compañeros del Poder Judicial. No hacerlo sería no entender para que puedan estar en una federación si no son capaces de defender a uno de los suyos.

LANZAN EL ANZUELO

Las lluvias de los últimos días no han calmado la temperatura en los partidos políticos, que no cesan de buscar a los aspirantes “independientes” para disfrazar su plan de seguir con el pandero. “Ciudadanizar” las candidaturas es la consigna, por lo que la invitación se hizo a un ex aspirante a gobernador, inclusive pretenden la firma de un ex mandatario estatal y de un interesado en dirigir los destinos del  partido al que todavía pertenece pero ante la posibilidad de que no logre su objetivo, le abren las puertas. El coqueteo lo cifran en que las elecciones de 2018 serán ganadas por pretendientes sin partido, por lo que se apresuran a darles esa denominación sin dejar fuera sus siglas y colores. De que son vivillos los muchachos ni quien lo dude.