Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Aug-2019 .-Atender la salud física, la mental y la nutricional son la base para combatir el estrés de forma eficaz, asegura el coach Marco Navarro.
Entrenador de ciclismo y triatlón desde hace 25 años, combinó su conocimiento en capacitación física con el wellness y desarrolló un programa que incluye estos tres aspectos para lograr que las personas alcancen un bienestar integral, sostiene en entrevista.
Su iniciativa incluye, primero, entrenamiento para que la persona acepte e identifique quién es y en dónde está parado en todos los aspectos de su vida, explica.
«Si yo no tengo conciencia de quién soy, gano 25 mil pesos, pero quiero traer el carro último modelo, tú solito estás aumentando tu nivel de estrés», ilustra.
A partir de ahí, realiza una serie pruebas para identificar fuentes de estrés.
Como parte del programa se solicita un examen de laboratorio de 27 elementos, a fin de detectar deficiencias nutricionales o cómo impacta en cada uno el cortisol, sustancia que libera el cuerpo al estar estresado.
También se requiere un estudio de la estructura de la columna vertebral para verificar que las cervicales se encuentren en una posición correcta, se realiza un análisis del tiempo de sueño efectivo y de los nutrimientos que se consumen.
«Muchas veces te duele la cabeza, se te duermen las manos, hay cansancio de vista, y tú piensas que es el estrés, pero es una mala postura y tienes tensión en tu cuello», detalla.
También se evalúa el nivel de hidratación de cada persona.
Una vez que se identifican las necesidades de cada persona, les diseña un entrenamiento de tres meses para mejorar sus condiciones físicas, de alimentación y reducir su estrés. Pero les pide que atiendan la parte emocional con un psicólogo.
«Nuestra intención es cambiarles completamente su estilo de vida. No necesariamente son clases de yoga, de cardio o spinning. Son entrenamientos en donde a la gente la vamos a sacar de su zona de confort y la vamos a llevar a ir mejorando su sistema cardiovascular, circulatorio, muscular y articular», sostiene.