Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) cedió 58 millones de pesos para otorgar becas a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.
La cifra representa prácticamente la mitad del total de recursos que recibirán 230 deportistas y entrenadores, que ascienden a alrededor de 119 millones de pesos.
Alejandro Gertz, titular de la FGR, precisó que los recursos provienen de dinero ilícito asegurado por la dependencia.
«Provienen de muchos aseguramientos de muchos delitos que estaban en distintas agencias del Ministerio Público Federal en todo el país y que se tenían ya que reivindicar al erario público y se reivindican para estos objetivos.
«Va a continuar (la aportación de la FGR) porque, conforme se van haciendo aseguramientos en todo el país, va saliendo esta cantidad de dinero y la nueva Ley de Extinción de Dominio nos permite que esto ya vaya al erario público con mucha más facilidad», dijo en entrevista.
El funcionario participó en la ceremonia de entrega de apoyos a los atletas, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
«Le agradecemos mucho al licenciado Alejandro Gertz Manero, porque además es la primera vez que se van a entregar recursos que han sido obtenidos, confiscados a la delincuencia común y también a la delincuencia de cuello blanco», dijo el mandatario.
Asimismo, les pidió a los atletas mantener el esfuerzo de cara a los Juegos de Tokio.
«¿Qué más podemos decir? Pues que le echen ganas, porque viene Japón y necesitamos más medallas, más ejemplo de perseverancia, de entrega, de pasión de parte de ustedes», dijo.