En lo que va del año, el DIF Municipal ha atendido dos mil setecientos casos de personas en situación de riesgo de suicidio, de los cuales sólo 193 han aceptado y experimentado el programa de la psicoterapia, para no volver a intentar la autoinmolación, informó el director de la institución, Óscar Daniel Monreal Dávila.

Asimismo, se trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes para unificar los criterios y los protocolos de atención que deben ofrecerse a los pacientes en riesgo de suicidio, ya que se ha encontrado a niños desde los once años de edad en esa situación, aseveró el director general del DIF Municipal.

Mencionó que de las 193 personas apoyadas este año, 87 hombres y 106 mujeres, ninguna ha terminado con su vida, a quienes se les continúa apoyando hasta que se les dé su alta del tratamiento psicoterapeuta. Aparte se ha ayudado a 346 familiares.

El funcionario informó que los números telefónicos disponibles de atención son 912-77-19 al 21, aunque también se cuenta con las líneas de emergencia, que llegan a los hospitales y al complejo municipal de Seguridad Pública, instancias que canalizan todos los casos al DIF Municipal.

Indicó que esta institución recibe también de dos a tres llamadas diarias, donde no todos son casos confirmados, ya que se recibe el reporte y se acude al lugar de los hechos y hasta entonces se confirma si alguien tiene pretensión de la autoinmolación.

En los casos confirmados en riesgo se les interna en el DIF, previa autorización de los mismos para acompañarlos en el proceso de recuperación de su salud mental y de sus deseos y amor por la vida. Durante el año 2016, se atendió a 695 personas que aceptaron los procesos de la psicoterapia y este ejercicio acumula 193 casos; además, se invitan a los familiares para que reciban una atención psicológica, apuntó.

El programa de protocolo de actuación del DIF municipal consiste en evaluar si las personas tienen una conducta de riesgo de suicidio; cuando llega el especialista al domicilio o al lugar que corresponde, el especialista hace una intervención en crisis y de ahí da un seguimiento para determinar si puede auto inmolarse.

En caso de que así sea, se invita a la persona a inscribirse en el programa latiendo por ti, para que a través del DIF municipal se lleve a cabo un tratamiento por parte de los seis psicólogos que laboran en esta institución, quienes se encuentran preparados para intervenir en una crisis y ofrecer una psicoterapia a la gente.

Finalmente, señaló que los psicólogos acuden a los lugares de los hechos donde se les solicita, en un horario de las 8 de la mañana a las 11:30 de la noche.