Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Foto)

Autoridades del gobierno de Zacatecas, este martes en conocido restaurante de la ciudad capital de Aguascalientes, en una muy concurrida de mesa de prensa, dieron a conocer de manera oficial el Serial Taurino como el Programa General de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza 2017); a celebrarse del 7 al 25 de septiembre en honor a Nuestra Señora del Patrocinio.
La mesa principal fue ocupada por el licenciado Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del Estado de Zacatecas; el contador público Federico Borrego Iturbe, coordinador general del Patronato de la Fenaza 2017 y dando toque de belleza las candidatas a reina, Angélica, Tannia Elizabeth y Karely.
Borrego Iturbe al hacer uso de la voz, agradeció la presencia de los diferentes medios de comunicación, así como también informó en detalle cada una de las actividades que habrán de llevarse a cabo en esta feria, la cual calificó como la más mexicana por celebrarse en el mes patrio.
En lo que se refiere al tema taurino, hizo dos acotaciones importantes, la primera de ellas que en la corrida del día 17 se pondrá en disputa “El Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio”; como también que en la corrida del día 16 serán toros de la ganadería de Begoña y no de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápam como previamente se informó.
Comentó que los carteles confeccionados por la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” son inmejorables y están perfectamente rematados; como también que la afición zacatecana los recibió con enorme agrado, por lo que esperan magníficas entradas en cada corrida.
Recordó los carteles de cada una de las corridas que tendrán como bello escenario la Plaza Monumental de cantera rosa, siendo las siguientes:

Viernes 8 de septiembre.- Primera Corrida. El rejoneador Jorge Hernández Gárate y, a pie, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame; con toros de Los Encinos.

Domingo 10 de septiembre.- Segunda Corrida. Arturo Macías, Arturo Saldívar y Sergio Flores; con toros de Valparaíso.

Sábado 16 de septiembre.- Tercera Corrida. Fermín Rivera, José Garrido, Diego Silveti y Antonio Romero; toros de Begoña.

Domingo 17 de septiembre.- Cuarta Corrida. Por “El Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” y I Edición de la Corrida de la Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores y Diego Sánchez; toros de diversas ganaderías.

Domingo 24 de septiembre.- Quinta Corrida. El rejoneador catalán Andy Cartagena y, a pie, Joselito Adame y el jerezano Ginés Marín; con toros de Bernaldo de Quirós. Todos los festejos comenzarán a las 17:00 horas.

Por su parte Yarto Aponte, mencionó que habrá productos turísticos, así como también que esperan un 70% de ocupación hotelera; y que el Multiforo tiene una capacidad para 35 mil personas.
Agregó que todos los eventos de la feria serán gratuitos, excepto las corridas de toros y el palenque; señalando que el gobierno del estado ofrecerá total seguridad a todos los asistentes a la feria, como también en lo que se refiere a carreteras, ya que se contará con operativos de seguridad especiales por lo que los aficionados a la fiesta brava de Aguascalientes, de la región y estados vecinos, podrán viajar con toda tranquilidad para disfrutar de las corridas de toros y eventos feriales.
Por último, comentó que la elección a reina será el martes 29 de este mes por la noche y la coronación de la reina electa el día 7 de septiembre. ([email protected])