Ana Victoria Félix Llanas 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Momentos antes de llegar al matadero donde terminará su vida, cientos de animales en todo el mundo son recibidos por un grupo de personas que tiene la misión de brindarles una última muestra de cariño.

Se trata del movimiento internacional Animal Save Movement, un tipo de activismo que busca visibilizar la explotación que viven los animales que son criados para la industria alimentaria y que este año comenzó en Monterrey.

«Lo que hacemos nosotros es estar con los animales, dales un poco de cariño que a lo mejor nunca en su vida tuvieron», expresó Miguel Soria, enlace nacional de la iniciativa.

«A veces no hacemos la conexión con los animales que se están consumiendo como alimentos y realmente no sabemos en qué condiciones están, cómo son reportados».

Con las vigilias, actividades mensuales en las que se reúnen en puntos cercanos a los mataderos, esperan los camiones que transportan a cerdos, gallinas, pollos, o vacas.

De forma pacífica solicitan a los conductores que se detengan, para acercarse a acariciar a los animales, darles agua con botellas, capturar imágenes y comprometerse a luchar por su liberación.

«Hace que la gente se cuestione y es lo que queremos, cuestionarnos si estos hábitos en cuanto a alimentación con ellos y la explotación valen la pena continuar haciéndolas o de plano no».

El movimiento inició en Toronto, Canadá, en 2010. Hoy está presente en más de 600 ciudades del mundo y 20 de México.