CDMX.- Ana Guevara será la primera mujer al frente del deporte en el país al ser nominada por el inminente secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Moctezuma hizo ayer el anuncio a través de un comunicado en el que informó quienes serán sus colaboradores en otras instancias que dependen de la SEP.
Guevara, monarca mundial en París 2003 y subcampeona olímpica en Atenas 2004 en los 400 metros planos, nunca negó sus aspiraciones para dirigir al deporte nacional y uno de sus planteamientos más constantes para reorientar el rumbo en el rubro ha sido la creación de una Secretaría del Deporte.
Ana se retiró en enero de 2008 debido a problemas con la entonces Federación Mexicana de Atletismo y acusó al sistema deportivo nacional de ser otro de los causantes de su alejamiento definitivo de las pistas.
La deportista ya había tenido contacto en la administración pública vinculada al deporte, pues fungió como titular del entonces Instituto del Deporte del Distrito Federal entre junio de 2008 y febrero de 2009.
En enero de 2009 fue nombrada vocal representante de Deportistas en el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), organismo que hoy no forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).
Guevara ha hecho la mayoría de su carrera política en la Ciudad de México y ese mismo año también contendió por la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo.
La ex velocista formó parte de la pasada Legislatura en el Senado ocupando un escaño por el PT y encabezó encuentros con deportistas para conocer su sentir sobre el sistema nacional del deporte. En el pasado proceso electoral ganó una diputación federal por Sonora.
Ana también ha fungido como comentarista para un canal de televisión por cable y sido columnista en varios diarios de circulación nacional.

Ana, Primera… en todo
– En subir como mexicana a lo más alto del podio en los 400 metros planos en Juegos Panamericanos, en Winnipeg 1999.
– En alcanzar una final olímpica en pruebas de Velocidad en Sydney 2000, sus primeros Juegos Olímpicos.
– En ser una de las ganadoras de la Golden League en 2002, y ese mismo año ganar el oro Individual y Por Relevos, integrando el conjunto de América, de la Copa del Mundo de Atletismo de Madrid.
– En ser una deportista de alto rendimiento patrocinada por una televisora para transmitir sus carreras en exclusiva entre 2000 y 2004.
– En paralizar por un minuto al país cuando sus competencias eran transmitidas por tv.
– En portar un traje de competencia y unos spikes diseñados en exclusiva para ella, por la firma Nike.
– En sumar más de cinco patrocinadores nacionales e internacionales.
– En imponer una mejor marca del mundo, en los 300 metros, en 2003, con crono de 35″30.
– En proclamarse Campeona Mundial en una prueba de atletismo al imponerse en los 400 metros de París 2003 con una marca de 48″89, que en su momento la convirtió en la octava mejor corredora de la prueba de todos los tiempos.
– En agenciarse una presea olímpica en pruebas de Velocidad al colgarse la plata en Atenas 2004.
– En ligar tres preseas de campeonato mundial tras colgarse el bronce en Helsinki 2005; ya tenía el bronce de Edmonton 2001 y el oro de París 2003. (Staff/Agencia Reforma)

Los ex directores de Conade
Raúl González 1988-1994 Medallista olímpico en marcha
Ivar Sisniega 1994-2000 Finalista olímpico en pentatlón moderno
Nelson Vargas 2000-2006 Entrenador de natación y empresario
Carlos Hermosillo 2006-2009 Ex futbolista
Bernardo de la Garza 2009-2012 Maestro en Administración de Negocios, ex asesor presidencial
Jesús Mena 2012- 2015 Medallista olímpico en clavados
Alfredo Castillo 2015-2018 Abogado, ex Comisionado de Seguridad en Michoacán.