Realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos una visita sorpresa al Cereso para revisar las porciones de comida que dan a los internos, tras las quejas recibidas y donde el nutriólogo del centro les indicó que las raciones son suficientes, sin embargo, se habrán de corregir y la CEDH vigilará su cumplimiento, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Asunción Gutiérrez Padilla.
Dio a conocer que recibieron varias llamadas anónimas en tal sentido e hicieron una primera visita al Cereso, pero lamentablemente cuando llegaron había concluido el horario de comida.
Por lo tanto, este pasado jueves acudió nuevamente una visitadora y dos profesionales investigadores durante la hora de comida a la 1 de la tarde, encontrando que no se les ha negado la comida a los internos y que algunos reclusos decidieron no ir a comer, porque se les hacían escasas las raciones.
José Asunción Gutiérrez Padilla indicó que se entrevistaron con el nutriólogo del Cereso, quien según su punto de vista, es una ración suficiente la que se les da a los internos, aunque el propio secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que se va a corregir, de ahí que la Comisión estará al pendiente de ello.
“Lo que le puedo decir es que la ración debe ser suficiente para que se nutran y que estén bien. Nosotros no tenemos la capacidad para afirmar o negar eso de la correcta ración, pero sí tenemos capacidad para decir que los internos sí se quejaron ante nosotros de que las raciones eran escasas”.
Aunado a lo anterior, dijo que la CEDH lleva ya varias semanas realizando visitas a los Centros de Reclusión Preventivos y éstas continuarán en los 3 Ceresos en vías de prevenir y detectar irregularidades en temas sanitarios, de infraestructura y alimentación.
“Encontramos infraestructura insuficiente, celdas que tienen muebles desvencijados; encontramos que no tienen médico en algunos centros de reclusión para certificar la integridad de las personas que van deteniendo, y entonces vamos a empezar a platicar con las autoridades de salud, con las presidencias municipales, con las autoridades en materia de seguridad responsables de los Ceresos para que se corrijan las cosas y donde exista queja de violación, integraremos queja”.

¡Participa con tu opinión!