Más de un centenar de personas han sido detenidas en lo que va del año por conducir vehículos con reporte de robo, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza.

Explicó que a través de acciones específicas para combatir el robo vehicular, en coordinación con las policías municipales, un total de 109 personas han sido puestas a disposición de la gente del Ministerio Público del fuero común, por dicho delito.

Paralelamente, la autoridad ha logrado recuperar 256 vehículos con reporte de robo en diferentes puntos del estado, a partir de que se han reforzado las acciones para combatir el robo, mediante consultas permanentes al Sistema Plataforma México.

“También, se ha tenido mayor vigilancia en zonas identificadas con mayor índice de robo de vehículos, así como con un estrecho trabajo con el área de inteligencia, que proporciona datos valiosos al personal operativo”, agregó.

En ese contexto, cabe destacar que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que entre enero y septiembre se han presentado 3 mil 126 denuncias por robo vehicular, de las cuales 2 mil 543 corresponden a automóviles y 583 a motocicletas.

Sobre los detenidos, el funcionario explicó que fueron consignados ante la autoridad competente e incluso en varios casos, el automóvil había sido robado minutos antes, efectuándose la detención en flagrancia, tras la respuesta inmediata por parte de los uniformados.

Dijo que la instrucción a los oficiales es revisar a detalle el número de serie de las unidades, y esa información ha permitido el aseguramiento de 31 personas que se desplazaban por las calles a bordo de vehículos con alteraciones, en tanto que 31 lo hacían con placas sobrepuestas.

Finalmente, exhortó a la población a realizar el reporte y la denuncia correspondiente, lo que facilita el trabajo de las autoridades y aumenta las posibilidades de que su unidad sea recuperada y devuelta en el corto plazo.