En un ambiente tan competido como es la atracción de capitales extranjeros no es una tarea fácil, por lo que Aguascalientes debe hacer el doble de esfuerzo frente a las entidades con una tradición industrial de larga data, para convencer que es una buena opción.

La industrialización local en mayor escala data de los años 80 del siglo pasado a la fecha, pero en este tiempo ha logrado cimentar la atención de compañías mundiales que se han convencido que existen aquí las condiciones para desarrollar y hacer crecer sus proyectos.

Dos ejemplos recientes de que es posible fortalecer el nombre de Aguascalientes en el mapa internacional lo dieron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda y Manuel Alejandro González Martínez, de Desarrollo Rural y Agroindustrial (Sedrae).

El responsable de la Sedec subrayó que al cierre del segundo año de la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, la entidad captó una cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED), por más de 2 mil millones de dólares.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que en el estado se han ido fortaleciendo las políticas públicas para conservar la competitividad en los mercados internacionales, que atraigan capitales de alto valor agregado, optando al mismo tiempo por la diversificación en los sectores productivos de la entidad.

En relación con la multiplicidad tiene como pilares los agronegocios, el turismo, la industria aeroespacial, farmacéutica y la industria automotriz, esta última “clave para la región Bajío”, estimó el funcionario.

Entre los valores que toman en cuenta los inversores es que esta entidad cuenta con el primer lugar en la tasa de crecimiento más rápido del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio de edad de 25 años, un alfabetismo mayor al 47% de la población económicamente activa y registra estudios técnicos o universitarios.

Por su parte, el titular de la Sedrae indicó que el gobierno del estado impulsa la creación de la Planta de Irradiación con Aceleración de Electrones, con una inversión global estimada en 15 millones de dólares, que será un proyecto de impacto regional y estratégico para el sector agroalimentario.

Manuel Alejandro González explicó que la irradiación de alimentos es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los comestibles, disminuyendo o eliminando los microorganismos de insectos que pudieran afectar la salud del consumidor final.

En la reunión que sostuvo en Texas con empresarios del corporativo eFoods Imports, que encabeza Gerardo Meave, participaron investigadores de la Universidad de Texas A&M, pionera en esta tecnología de irradiación.

El funcionario explicó que el proyecto de una planta de irradiación se basa en un esquema mixto de inversión local y extranjera, en donde se pretende que el capital local sea de al menos de 30 o 40% del capital global, considerándose la ubicación en el Agroparque.

La presencia de eFoods Imports es necesaria debido a su conocimiento y experiencia en el tema, ya que maneja otra planta de irradiación para instrumental médico en Tijuana, además que puede hacerlo con recursos para la planta en Aguascalientes.

La importancia del trabajo que desarrollan Sedec y Sedrae para atraer capitales extranjeros estriba en que con ello crece el número de empleos, que es una de las mayores exigencias de los jóvenes, al mismo tiempo que sean empresas que se arraiguen y ofrezcan estabilidad económica y laboral, con una mayor participación al desarrollo del estado.

NO LOS CONVENCE

En el Colegio de Economistas de Aguascalientes no los persuade las propuestas económicas del gobierno federal, al considerar que están enfocadas al asistencialismo que buscan generar votos, relegando la inversión productiva que es la única que sacará adelante al país.

El presidente de la agrupación, Jael Pérez Sánchez, estableció que el paquete económico del presente año no es sorpresivo, sino que se apega estrictamente a los compromisos de campaña del Presidente de la República, al asegurar un presupuesto 10 veces más a la Secretaría del Trabajo para impulsar el proyecto de becas a los “ninis” y crecieron los recursos a la Secretaría del Bienestar para el apoyo a adultos mayores y a personas con discapacidad, de manera paralela la Secretaría de Energía aumenta su participación para impulsar la construcción de las refinerías.

En estos primeros dos meses se observa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acentúa más el asistencialismo, dándole menos importancia al desarrollo de los emprendedores, que son en todo caso los que fomentan empleo, riqueza y estabilidad social.

Pérez Sánchez estableció que actualmente en México es fundamental apoyar a la gente que no estudia y no trabaja, pero sería más importante seguir desarrollando a más personas que deseen invertir capital y tiempo, que puedan crear puestos de trabajo, porque a final de cuentas habrá que ver por cuánto tiempo se podrá sostener el programas de becas para los ninis.

Desde el punto de vista del Colegio de Economistas los presupuestos deben estar ampliamente inclinados para mejorar la calidad de la educación, desde los niveles básicos hasta los universitarios, y reconsiderar el apoyo al campo, mismo que registra una disminución importante en el presente ciclo.

Aunque habrá quienes no lo consideren así, sostuvo el líder del gremio, “los apoyos al campo son necesarios, porque hoy en día competir con nuestro vecino del norte en ciertos productos es muy difícil, pues allá el campo esta altamente subvencionado y simplemente no somos competitivos ni utilizamos la misma tecnología, se requieren apoyos dirigidos en algunos casos para la reconversión de cultivos y la tecnificación”.

Lo que demanda el Colegio es un equilibrio entre los programas de apoyo social y la atención a los sectores productivos, de manera que pueda haber un crecimiento sostenido, en el que sin menoscabo que el mandatario cumpla con sus ofrecimientos de campaña, los micro, pequeños y medianos empresarios tengan el impulso necesario para desarrollar sus programas, que con el tiempo son los que le darán solidez al país.

ACTITUD ALTRUISTA

Cada vez son más las personas que se unen a las campañas de generosidad, como quedó patentizado en el comentario que se hizo ayer en este espacio respecto a la Operación Canica, ahora destaca la donación multiorgánica que con mayor frecuencia logra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señal que ha penetrado con fuerza en la conciencia social el interés de hacer algo por los demás. Cada una de las acciones filantrópicas son igual de importantes, puesto que tienen como único fin ayudar a alguien en una etapa que más necesita de ese apoyo, por ello es fundamental subrayar las acciones del Programa de Donación de Órganos y Tejidos de la delegación estatal del Seguro, porque esto significa dar vida después de la muerte y que se logra gracias a la generación de los familiares más cercanos del recién fallecido. Es sin duda un momento emocional muy difícil por el que pasan los allegados ante la desaparición física del ser querido, por lo que acceder a donar los órganos para que otras personas puedan vivir es doblemente meritorio y esto hay que recalcarlo, ya que sin esa actitud varias personas habrían fallecido en poco tiempo. El sólo saber que un ser ha recuperado su salud gracias a que recibió esas partes es un alivio amable, por lo que ojalá cada vez crezca el número de donantes, sea que dejen su interés por escrito o que los parientes hagan suya la intención. No está por demás mencionar que en lugar de que el cuerpo se convierta en cenizas, es preferible que una parte tenga un destino humanitario, que es el mejor regalo que puede hacerse al prójimo.