Al llegar el último día para plaquear sus unidades, más del noventa por ciento de los taxis en Aguascalientes ha acudido a cumplir en tiempo y forma con esta obligación, de acuerdo a información de diversas agrupaciones de este gremio, quienes llamaron a los concesionarios faltantes a no hacer caso omiso y ser ejemplo de cumplimiento y de respeto de las leyes.

Refugio Eudave Ortiz, presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, aseveró que hasta ahora no existen restricciones para los concesionarios que no han plaqueado, en el sentido de que se les dejará circular por las calles y carreteras del estado, sin embargo, sí habrá cobro de multas onerosas por no realizar los trámites durante los seis meses anteriores.

“Como dirigentes de agrupaciones de este gremio se les conmina a hacerlo lo más rápido posible, porque los taxistas deben ser ejemplo de seriedad y de responsabilidad; además es una obligación acatar las disposiciones gubernamentales porque prestan un servicio público”.

Añadió que no es válido que los taxistas se quejen de las unidades piratas o de los sistemas de transporte vía plataforma digital que andan cobrando en efectivo, y por el otro lado no tramiten en tiempo sus nuevas placas o cualquier otro trámite exigido por la autoridad.

Por su parte, Óscar Romo Delgado, dirigente de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes, estimó que menos del 10% de los concesionarios no ha acudido a plaquear y ofreció apoyo a aquellos concesionarios que han incumplido en el caso de que requieran alguna asesoría para terminar este proceso.