Trabaja la Fundación Canica Aguascalientes para cambiar las vidas de las familias de niños con cáncer. Su coordinador, Roberto Flores Salas, destacó que en lo que va del año han atendido a más de 32 familias con terapia psicológica, lo que les ha ayudado a mejorar su calidad de vida, a tener un crecimiento personal y a ser mejores seres humanos con una mejor visión de la que tenían antes del cáncer.

Asimismo, comentó que dicha organización, fundada por María Teresa Ayala el 15 de marzo de 2014, en los cuatro años de operación en Aguascalientes ha atendido a cerca de 78 familias en su proceso psicológico, el cual va desde los cuatro meses hasta los 2 años y medio en promedio.

El activista social detalló que el tratamiento consiste en terapias de juego a las cuales acuden los niños para trabajar sus emociones, derivado de las quimioterapias, o bien para que los hermanos comprendan lo que el paciente está viviendo y por qué requieren de una mayor atención.

En cuanto a la terapia con los adultos, dijo que ésta se enfoca a la realidad que se vive del cáncer, además de darles una guía con los conocimientos sobre la psicooncología, toda vez que muchos padres se sienten culpables o responsables de que su hijo esté enfermo.

Resaltó que del 17 al 20 de junio pasado llevaron a cabo una actividad de terapia recreativa, complementaria al programa psicológico, por lo que acudieron a la playa a Punta Mita en la Riviera, Nayarit, a la que asistieron tres familias completas con su paciente.

“Somos la única organización que hace eso. En total se han llevado a 9 familias completas y para ese viaje adicional viajaron 9 niños y su cuidador primario, en este caso era la mamá del paciente de cáncer e invitamos a la asociación Amigos por Siempre que trabajan con Niños Down, quienes nos acompañaron. Todas las actividades fueron sin costo para las familias, gracias a los donativos de empresas”.

Finalmente, llamó a la población en general a sumarse a la causa, realizando donativos a la cuenta 01505051541 de Scotiabank a nombre de Canica Aguascalientes Centro de Apoyo a Niños con Cáncer.