César Daniel Martínez Cisneros 
Agencia Reforma

Tapachula, México.- El colectivo Pena Sin Culpa urgió al Gobierno federal a liberar a Daniel García Rodríguez, quien cumple 17 años en prisión preventiva sin sentencia.

García Rodríguez se encuentra detenido en el penal de Barrientos, en el Estado de México, acusado por el homicidio en septiembre de 2001 de María de los Ángeles Tamez Pérez, ex regidora del Municipio de Atizapán de Zaragoza.

Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido una sentencia condenatoria, lo que para Pena Sin Culpa y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez marca un récord mundial de detención sin sentencia.

En conferencia de prensa recordaron que diferente instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, se han pronunciado por su liberación.

«Por ello, solicitamos al Gobierno federal a través de la Cancillería y a las autoridades del Estado de México, acaten la recomendación internacional y den una resolución pronta, justa e integral a Daniel García y Reyes Alpízar y sus familias», pidieron.

«Tras más de 6 mil 200 días de pena sin culpa, seguimos en la lucha por la verdad, su libertad inmediata es un elemento mínimo de reparación y justicia», agregaron.

También plantearon que la Administración del Presidente López Obrador tiene en este caso la oportunidad de reivindicar su compromiso con los derechos humanos y el cumplimiento de las determinaciones de instancias internacionales.