Ante el flujo monetario que se movilizará en la economía estatal durante las siguientes semanas, el presidente del Centro Bancario en Aguascalientes, Luis Miguel Torres Mirón, llamó a la población a tomar previsiones al utilizar los cajeros automáticos, hacer compras en lugares establecidos para evitar las clonaciones de tarjetas de crédito o débito y no hacer más retiros en efectivo.

Las instituciones bancarias están recomendando a sus usuarios no retirar dinero en efectivo y de preferencia proceder al mecanismo de banca electrónica; todas las instituciones ya traen un sistema muy seguro, y además ofrecen rapidez en las transacciones de los dineros.

“Es crucial que si se realizan compras por vía Internet se utilicen páginas electrónicas certificadas; asimismo, háganse acompañar de personas confiables al visitar los cajeros automáticos, no acepten ayuda de extraños y traten de no manejar efectivo”.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario bancario precisó que al utilizar la banca electrónica es indispensable tomar medidas para que no los sorprendan en el Internet, como evitar acceder al sitio de servicios bancarios por Internet de su banco a través de hipervínculos, sino teclear directamente la dirección de Internet de su banco en la barra de direcciones.

Además, expresó que se debe evitar almacenar información financiera como usuarios, contraseñas, nips, estados de cuenta, entre otros, en la computadora personal, así como cambiar todas las contraseñas mínimo cada dos meses, y procurar tener diferentes contraseñas para cada servicio.

En caso de ser necesario el uso de equipos en cafés Internet o centros de negocio, asegurarse de borrar todos los archivos temporales de Internet y apagar la computadora al terminar.

Luis Miguel Torres Mirón sugirió acceder periódicamente a su usuario de servicios bancarios por Internet de su banco y revisar las cuentas que tienen registradas para hacer traspasos a cuentas de terceros del mismo banco e interbancarias. Además de asegurarse de que no existan cuentas que no han dado de alta.

Añadió que es importante consultar regularmente el saldo de sus cuentas y en caso de que existan diferencias, reportarlo de manera inmediata a su banco.

Por último, señaló que las instituciones financieras en ningún momento solicitarán información personal o confidencial por correo electrónico o vía telefónica.

¡Participa con tu opinión!