Lista se encuentra la Guardería del DIF Estatal que opera desde el día de ayer y durante toda la temporada de la Feria Nacional de San Marcos para apoyar a los trabajadores que requieran del cuidado de sus hijos. Al respecto, el director de Desarrollo Familiar, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, destacó que es la única guardería de todas las ferias del país, la cual funciona dentro del perímetro.
Entrevistado por El Heraldo, el funcionario estatal recordó que dicha guardería fue fundada en el año 2010 y a la fecha ha sido operada por varias administraciones estatales, la cual se ha ido perfeccionando año con año. Resaltó que los niños que acuden a este lugar, gozan de un espacio digno y adecuado conforme lo marcan las normas de seguridad establecidas por Protección Civil Estatal y el Instituto de Educación de Aguascalientes, donde se desarrollan actividades lúdicas, recreativas y educativas, y no solamente para ir a dormir.
Detalló que la guardería tiene la capacidad de albergar hasta 200 niños y cuenta con un área de juegos, así como con aulas equipadas para atender a bebés a partir de los 3 meses y niños hasta los 8 años de edad, y un área de gimnasio equipada para desarrollar y estimular la inteligencia y la motricidad de los niños. Indicó que el horario de atención es de las 12 del día hasta las 7 de la mañana del día siguiente con un costo de 18 pesos por día.
“Tenemos promociones, al tercer hijo que lleven es el 50 % de los 18 pesos, y el cuarto hijo en adelante son gratis. Esto lo hacemos para estimular a los papás que trabajan en el perímetro ferial, a que no se lleven a sus hijos a trabajar, que además está prohibido por la ley, es un riesgo para los niños estar en el perímetro ferial trabajando”.
Comentó que 25 personas apoyan en el primer turno de las 12 del día a las 9 de la noche, entre maestros de educación física, de instituciones educativas así como practicantes que implementarán diversos talleres; y en el segundo turno, que es de las 9 de la noche a las 7 de la mañana del día siguiente, laboran 18 personas. Además de contar con unidades de emergencia en caso de alguna complicación de salud para atender de manera inmediata.
“Tienen sus alimentos del día, los del primer turno tienen su comida y cena, los del segundo turno tienen su cena y de ser necesario su desayuno”.

REQUISITOS

Los requisitos para poder hacer uso de la guardería son:
· Entrega del comprobante de trabajo emitido por el Patronato de la Feria.
· Acta de nacimiento y la CURP del menor.
· Comprobante de domicilio.
· Copia de la credencial del INE de los padres.
· Copia de identificación de dos personas autorizadas para recoger a los menores.
· Cumplir con el reglamento interno.

La Guardería del DIF está ubicada en la calle Alejandro Topete del Valle #105, en el Barrio de San Marcos.