Que no abusen los negocios que expenden insumos escolares, demandó el presidente de la Canaco Aguascalientes, Rubén Berumen de la Cerda, al recomendar a los clientes que se den tiempo para comparar precios y hacer una buena compra de la lista de útiles.
Reconoció que hay negocios que elevan tanto los precios en esta temporada que obtienen más utilidades de las que se logran en diciembre, que es la mejor temporada del año para el comercio.
En entrevista, advirtió que ciertamente no se pueden tasar las utilidades, pero los comerciantes también deben estar conscientes de las necesidades y las condiciones económicas del país y sus familias, como para obtener utilidades sin llegar a la avaricia.
Sugirió a los padres de familia que salgan de compras con tiempo suficiente, planeen su presupuesto y si es necesario, caminen un poco más hasta lograr el gasto tal y como es factible y prudente para la economía de su familia.
Aseguró que a veces caminar una o dos cuadras más para comparar precios, significa una diferencia de 11, 12 o 15 pesos de ahorro en alguna prenda de vestir o accesorios indicados en la lista de útiles escolares.
En ese sentido, dijo que la competencia que hay en los almacenes de autoservicio sí afecta a los negocios locales que son más pequeños, pues mucha gente opta por acudir a esas grandes tiendas por la comodidad de encontrar todo bajo el mismo techo.
Esa decisión implica gastar más y eso es incuestionable, pero es decisión de las familias según su conveniencia y presupuesto disponible para el surtido de todas las necesidades que se generan cada inicio del ciclo lectivo.
Berumen de la Cerda, insistió que ese tipo de situaciones son las que deben considerar aquellos negocios que buscan hacer su agosto con el inicio de clases, pues precios moderados, calidad y buen servicio generan utilidades suficientes sin necesidad de caer en abusos.