Ante el incremento de accidentes automovilísticos y dentro del hogar durante las vacaciones, el IMSS recomienda supervisar las actividades que realizan niños y adolescentes en casa, así como revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para salir a carretera.

Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud, explicó que ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, son los accidentes más comunes dentro del hogar; este tipo de accidentes se incrementa hasta en un 30%.

Algunas recomendaciones en casa:

  • En caso de tener sustancias tóxicas en casa –como productos de limpieza- deben estar debidamente etiquetados y fuera del alcance de los niños.
  • No permitirles el acceso a la cocina.
  • Evitar que corran por las escaleras o con utensilios punzo cortantes como tijeras.
  • Para los más pequeños, poner protectores de plástico en los contactos eléctricos.

Sobre los percances automovilísticos, dijo que éstos se incrementan hasta en un 20% y los adolescentes y adultos del sexo masculino son los más afectados por este tipo de accidentes. Por ello, recomendó revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce.

Citó que la Organización Mundial de la Salud indica que el 48% de las defunciones por accidentes de tránsito en el mundo son en personas de entre 15 y 44 años de edad.

Diego Balcón insistió en evitar el uso de celular, así como tomarse fotos, contestar mensajes de texto o llamadas mientras maneja, ya que esto se ha convertido en una de las causas de accidentes vehiculares.

“Es necesario fortalecer la cultura de prevención entre la población a fin de evitar percances, ya sea en el hogar o carretera, para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud”.