La Policía Cibernética del Estado ha frustrado en lo que va del año 25 intentos de extorsión telefónica, informó el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
A fin de prevenir a la ciudadanía de este tipo de delitos, ha reforzado las acciones de difusión y prevención para evitar que la población caiga en este tipo de engaños.
Indicó que la mayoría de las llamadas recibidas proceden de penales de otros estados, principalmente del norte del país, por lo que una de las medidas de prevención es evitar contestar llamadas de número desconocidos, especialmente si la lada es de otra entidad.
Explicó que entre las prácticas de estos delincuentes destacan los secuestros virtuales, por lo que mantener constante comunicación con la familia puede evitar caer en la extorsión.
Advirtió que quienes llaman dicen ser miembros de grupos delictivos, que tienen vigilado el domicilio y conocen los movimientos de la familia, por lo que amenazan con hacerles daño si no siguen las indicaciones que ellos dan, pero la recomendación es no alterarse y llamar inmediatamente al 911.
“Otra modalidad es comunicarse con empleados indicando que su jefe tuvo una emergencia y necesita dinero, también que supuestos familiares tienen una urgencia económica o que son empleados bancarios y requieren actualizar datos de cuentas”.
Las recomendaciones son: no proporcionar ningún tipo de información por teléfono, mantener la calma y contactar al supuesto afectado, no dar datos de lugares de trabajo, domicilio ni familiares y colgar enseguida para reportar al 911.

Ante llamadas sospechosas comunicarse con la Policía Cibernética al número 
de Whatsapp 449 346- 23-41, disponible la 24 horas del día, al número
910-20-55, extensión 6605 o bien a la página de Facebook de la
Policía Cibernética.