Llama el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes en voz de su presidente, José Alfredo Franco Hernández, a los contribuyentes a ser precavidos en sus operaciones fiscales, ante la entrada en vigor de la nueva Cláusula Antiabuso, mediante la cual la autoridad fiscal puede recaracterizar alguna operación que el contribuyente puede considerar como “normal”.
El especialista en temas fiscales informó a El Heraldo que este año entró en vigor dicha cláusula dentro de las reformas fiscales que ya se aplican desde hace varios años en países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, entre otros, la cual busca acabar con las operaciones que no tienen razón de ser por parte de aquellos contribuyentes en virtud de obtener algún beneficio fiscal indebido el cual es mayor al económico.
Ante tales supuestos, dijo que la autoridad fiscal ya está autorizada para indicar a los contribuyentes en una revisión, que la operación que realizaron es irreal por lo que el SAT la puede recaracterizar, en lo que hubiera sido la operación “normal”. “Un ejemplo de esto es si en tu empresa tienes vehículos a tu disposición, pero a través de una estrategia fiscal los vendes a otra entidad y te paga la renta, tienes un costo económico y fiscalmente tienes un beneficio, entonces la autoridad fiscal pueden decir que nunca hiciste esta operación y tuviste un beneficio fiscal mayor al económico”.
Franco Hernández apuntó que este tipo de fiscalización es sólo de carácter económico, más no de tipo penal con incidencia directa en las operaciones de las empresas. Además de recalcar que el 90% de las Mipymes en México son muy dadas a realizar este tipo de operaciones, por lo que las leyes fiscales consideran varios regímenes, algunos con beneficios y otros no, por lo que es importante asesorarse para evitar caer en este tipo de incumplimiento. “Muchas veces también quien sugiere este tipo de prácticas son contadores que no están colegiados desafortunadamente”.