Ante la proximidad del pago de aguinaldos, alerta la Profeco a la población en general de tomar las debidas precauciones en las compras on line para evitar fraudes, ya sea en páginas web o en redes sociales. Su delegado, Alberto Gómez Velasco, indicó que en lo que va del año han atendido alrededor de 20 quejas por comercio electrónico en los giros de electrónicos, teléfonos celulares y paquetes de viajes.

El funcionario explicó que es muy fácil abrir una página o anunciarse a través de redes sociales para vender, donde muchos incluso suplantan la identidad de otras personas o bien sustituyen fotos de negocios o productos. Algunos publican los logotipos de dependencias gubernamentales para darle una apariencia legal.

En sitios fraudulentos, la forma de la entrega del dinero es un poco sospechosa o se ofrecen ofertas al día, con descuentos atractivos. De esa manera los defraudadores envuelven a los consumidores, pues tras realizar el pago desaparecen la publicación y días después se dan de alta en otra con mucha facilidad.

Recientemente la Profeco firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Ventas On Line, mediante el cual se busca incentivar la compra entre los proveedores para que tengan mejores prácticas comerciales y establezcan medidas más certeras de que la operación va a tener una seguridad y protocolos en favor del consumidor.

ALTERNATIVA FALLIDA. Finalmente, el delegado recomendó visitar el sitio web de la dependencia en el apartado de Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde cada 15 días informa sobre cuáles negocios en línea cumplen y cuáles no lo hacen, con la Ley Federal de Protección al Consumidor y con ello dar confianza y certeza a los consumidores. Sin embargo, al querer consultar la página el día de ayer, ésta no estaba disponible en el servidor.