El Heraldo de Aguascalientes

Cuida a ferroviaria ‘ejército’ de drones

Silvia Olvera
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Para disminuir los riesgos de los robos a trenes en el último año, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) adquirió un “ejército” de 400 drones que contribuyen a la vigilancia de sus rutas más conflictivas.
Estos equipos se complementan con las mil 200 personas del área de seguridad que cuidan las vías, de acuerdo con José Zozaya, presidente de KCSM.
Esta adquisición, destacó Zozaya, sí les ha dado resultado y les ha permitido tener sólo un 0.02 por ciento de vandalismo.
“Tenemos una gran coordinación con todas las autoridades, con el Ejército, la Policía Federal, con algunas autoridades estatales en donde hemos tenido algunos incidentes”, expuso el presidente de KCSM.
“(Además) hemos adquirido unos 400 drones para mantener la vigilancia en determinadas zonas y esto fue de un año para acá.
“Los drones si han dado resultados, porque tienes una supervisión y puedes prever, si tú ves un tren que viene y ves movimientos extraños a lo largo de la vía, puedes prever, te adelantas (al tren) y arreglas la vía”.
Zozaya dijo que también cuentan con agentes de vigilancia a lo largo de las vías, sobre todo las más conflictivas, y todo esto ayuda a disuadir y evitar el vandalismo.
“Hemos buscado ser mucho más preventivos que reactivos, tenemos un tipo C4 en Monterrey, que hemos instalado, lo que buscamos es tener todo para prevenir, nosotros no tenemos los esquemas de nuestros competidores de tan alto índice de vandalismo, nosotros seguimos manteniendo el 0.02 por ciento (de ilícitos)”.
El presidente de la ferroviaria reconoció que sí tienen robo de vías, pero la incidencia no se ha elevado.
Añadió que en México la empresa cuenta con más personal de seguridad en relación a los que tienen en Estados Unidos, ya que mientras aquí son mil 200, allá son 10 elementos.