El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de los Operativos Guadalupe-Reyes y Cometa 2018 realizó un total 12 mil 179 pruebas de alcoholímetro por parte de la Dirección de Tránsito y Movilidad, 4 mil 111 detenciones de personas y el aseguramiento de más de 450 kilogramos de material pirotécnico en diferentes presentaciones.

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que en el operativo realizado del 12 de diciembre al 6 de enero, un total de 3 mil 873 personas fueron detenidas por la comisión de faltas administrativas, 230 por presuntos delitos del fuero común y 8 por presuntos delitos del fuero federal.

El coordinador de Protección Civil, José Franco Toscano, precisó que el operativo Cometa 2018 tuvo la finalidad de evitar el almacenamiento, venta y utilización de productos elaborados con pólvora y se logró salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, además de que se redujo de forma considerable la venta y las lesiones o incendios en predios o en casas habitación.

El comandante informó que fueron levantadas seis actas de inspección, y se presentó a dos personas ante el Ministerio Público al serles decomisados 80 kilogramos de material pirotécnico.

En su turno, el titular de la SSPMA indicó que dentro del Programa Alcoholímetro coordinado por la Dirección de Tránsito y Movilidad se llevaron a cabo un total de 12 mil 179 pruebas a conductores a través de células fijas y en movimiento, logrando detectarse a un total de 249 personas con aliento alcohólico y a 174 personas en estado de ebriedad.

En el caso de los conductores detectados en estado de ebriedad, dijo que fueron detenidos en su momento de manera preventiva conforme a la normatividad, lográndose evitar el mismo número de accidentes en potencia considerando la alta probabilidad de provocar un percance o daño al combinar el alcohol con el volante.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes afirmó que la corporación policiaca continuará trabajando bajo el compromiso de servir a los habitantes y hacer de Aguascalientes la ciudad más segura de México.