El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Érick Monroy Sánchez, exhortó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que concluya de una vez con las 75 carpetas de investigación que tiene en integración y proceda a poner a los presuntos responsables ante el juez.
Consideró que, si no hay capacidad para investigar o, en su caso, no existen elementos de prueba para poder judicializar los casos, que lo diga, finalmente el ciudadano está malamente acostumbrado al “usted disculpe” que suele darse a los ex funcionarios públicos.
En entrevista, sostuvo que, a casi dos años de la actual administración estatal, debe darse cuenta a la ciudadanía respecto de si tras las acusaciones contra servidores públicos del sexenio anterior, son o no son responsables de las irregularidades que se han señalado.
“Ya no es tiempo de que el fiscal anticorrupción mande mensajes, amague con 75 carpetas de investigación en curso, advierta que los ex funcionarios no se deben de confiar ni mucho menos enviarles alertas; que los ponga ya cara a cara ante el juez”, reiteró.
Añadió que la sociedad debe percibir que hay avances y eso se logrará con hechos, no con amenazas ni avisos; “si la Fiscalía Anticorrupción tiene elementos de prueba que se los envíe al juez y que los imputados respondan de una vez por todas por sus hechos”.
En ese sentido, señaló que el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, ha podido conocer información de los expedientes y los presuntos responsables, si bien no se comenta por la secrecía que exigen las investigaciones, “pero ya es tiempo de que la ciudadanía sepa qué pasó”.
Monroy Sánchez recordó que el Comité de Participación Ciudadana representa a un millón 300 mil personas que conforman la población del estado y a nombre de ellas es que exige que haya avances de temas que “están totalmente en la cancha del fiscal anticorrupción”.
Refirió que la integración del Sistema Estatal Anticorrupción tiene que sentar las bases para que las investigaciones que realice la Fiscalía cumplan un listado de cotejo que consta de 27 puntos a indagar, uno a uno, a fin de que las investigaciones no tengan falla.
“Ya no es posible que la ciudadanía vuelva a escuchar esos ‘usted disculpe’ como cierre de casos de presunta corrupción, como sucedió antaño y que constituyeron una auténtica afrenta a la sociedad”, concluyó.