Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Con menos de sesenta elementos, la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga aseguró en seis meses casi tres veces más droga que la corporación capitalina que cuenta con más de 1,400 efectivos.
“La diferencia es la contundencia de las acciones de combate al narcomenudeo en un municipio pequeño, mismas que se caracterizaron entre enero y junio del año en curso, por la efectividad y eficacia lograda”, reconoció Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, sostuvo que por sus características y dinámica social y económica, Aguascalientes está en condiciones de ser la entidad número uno en seguridad pública.
Sin embargo, es una lamentable realidad que cuando se mezcla la política con la agenda de seguridad, las metas difícilmente se pueden cumplir porque quien dirige la policía quizá sepa, pero suele estar sujeto a decisiones tomadas bajo criterios de “no querer o no poder”,
En ese contexto, el funcionario estatal detalló que la Policía Municipal en Pabellón de Arteaga apenas representa el 2.9% de la fuerza policial estatal, en tanto que la capitalina integra el 72.1% de la misma.
No obstante ello, fue capaz de asegurar del 1 de enero al 30 de junio casi 12 kilogramos de cristal y marihuana en su territorio, en tanto que la de Aguascalientes no alcanzó incautar siquiera los cuatro kilogramos de sustancias en el mismo periodo.
Puntualizó que por la enorme diferencia en su densidad poblacional, el tamaño del problema del consumo de sustancias entre uno y otro municipio es abismal y, definitivamente, el mayor fenómeno lo presenta la capital del estado.
En ese sentido, destacó que en el marco del Mando Único, en el que participan los once gobiernos municipales de la entidad, hay sin embargo diferentes líneas de acción, pues hay corporaciones como la capitalina, donde “no agradan los lineamientos de trabajo”.
Sánchez Mendoza refirió que cuando una autoridad decide no coordinarse o hacerlo a medias, no se le puede obligar a participar con la debida fuerza en las estrategias planteadas y que están dando resultados en otros puntos de la entidad.
Finalmente, dejó en claro que en el combate al narcomenudeo no hay tregua y la Policía Estatal, con 400 elementos abonó en el lapso con el aseguramiento “de kilos, no bachichas”, equivalente a más de seis kilogramos de las drogas referidas.