El gobernador Martín Orozco cuestionó acremente la productividad de las instancias de transparencia y combate a la corrupción, ya que este flagelo va en aumento; por su parte, Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, advirtió que la corrupción merma las capacidades gubernamentales.
Además, el mandatario estatal hizo la alegoría de que “al rato la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá en Almoloya”, refiriéndose al penal de máxima seguridad.
Ayer, ambos funcionarios firmaron en el Segundo Patio de Palacio Mayor, un convenio de colaboración en materia de combate a la corrupción y de responsabilidades para los servidores públicos denominado “Aguascalientes Íntegro”, en una suma de esfuerzos y voluntades por afianzar la transparencia en la administración pública estatal.
“Resulta indispensable el fortalecimiento de las instituciones y mecanismos constituidos para prevenir y atacar este padecimiento social que aqueja a nuestro país desde hace muchos años, y para ello se necesita la participación de todos, no es un asunto exclusivo de un gobierno, también es un tema ciudadano, de valores, de voluntad, en el que intervengan autoridades y la población”, indicó Orozco Sandoval.
Asimismo, celebró la participación en este convenio del Comité Ciudadano Anticorrupción Aguascalientes, conformado por empresarios e instituciones de educación superior, pues esto contribuye a un combate más efectivo a la corrupción, pero también a la impunidad.
Por su parte, Arely Gómez precisó que a partir de consensos, se han alcanzado acuerdos sobre los principios que deben regir la acción gubernamental, detectando en ello la problemática principal que amenaza la eficiencia gubernamental, y con esto el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Ponderó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; “su trascendencia se cuenta ya en el propio proceso del diálogo que está detrás de su diseño, un sistema que tiene en su base la participación de todos los sectores, instituciones públicas, organismos autónomos, sector privado y de la sociedad civil, que directa o indirectamente participaron en él”, señaló la funcionaria federal.
El convenio permite al Gobierno del Estado el uso del software DeclaraNet Plus SFP, generado por este órgano federal para las declaraciones patrimoniales de los entes obligados, además de sentar las bases de colaboración entre el Comité Ciudadano Anticorrupción Aguascalientes y la administración estatal, con el fin de atender las demandas ciudadanas de acceso a la información y rendición de cuentas.