Estudiar una carrera de nivel licenciatura en alguna de las universidades públicas que operan en Aguascalientes, representa una inversión promedio mensual en la institución, de 806.8 pesos, al menos durante el presente año.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2017, el costo mensual de la oferta educativa en la entidad oscila entre 590 y 950 pesos por concepto de colegiatura en 6 instituciones; en tanto dos más lo tienen fijado en sendos planes de arbitrios entre 750 y 998 pesos.

La cuota más baja corresponde, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2016, a la Escuela Normal del Estado con un monto de 590 pesos mensuales de colegiatura para los estudios de licenciatura.

En orden ascendente le siguen la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica El Retoño -ubicada en el municipio de El Llano-, con mensualidades fijadas en 750 pesos para los estudios de ingeniería.

Por su parte, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes -con sede en el municipio de Rincón de Romos-, tiene establecido el monto de su colegiatura mensual en 775 pesos, también para su nivel licenciatura.

En otro punto del territorio estatal, la Universidad Tecnológica de Calvillo recibe mensualmente por cada alumno de ingeniería una colegiatura de 810 pesos, mientras que los estudiantes del mismo nivel, pero inscritos en la Universidad de las Artes, localizada en los antiguos talleres de ferrocarril en esta capital, pagan mensualidades de 832 pesos.

La Ley de Ingresos 2017 establece en su articulado para la Universidad Politécnica de Aguascalientes, ubicada al sur de la ciudad capital, una colegiatura mensual de 950 pesos para los estudios de ingeniería.

Finalmente, el Plan de Arbitrios 2017 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con campus central al norte de la ciudad y uno alterno al sur de la mancha urbana, fija un monto mensual por concepto de colegiatura de 998 pesos.

La diferencia entre las ocho instituciones públicas referidas es de 408 pesos, entre la Escuela Normal del Estado y la UAA.