Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Para pagar sus impuestos en México, los contribuyentes invierten cada año, en promedio, 241 horas, el tiempo equivalente a 12 días, estima un estudio de la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers y el Grupo del Banco Mundial.
Revela que para cumplir con el pago de sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el País los contribuyentes requieren 38 por ciento más horas que sus similares de Estados Unidos y un 84 por ciento más que los de Canadá.
“Esas horas o días extras que los mexicanos invertimos cada año para cumplir con nuestras obligaciones fiscales, es equivalente a 12 días de vacaciones”, afirma Gonzalo Alonso, presidente ejecutivo de CuentasOk, una plataforma que lanza soluciones tecnológicas para facilitar el pago de impuestos.
Este promedio está apenas arriba del mundial de 240 horas, que tienen las 190 economías que analizó el estudio de la consultora y el Grupo del Banco Mundial, siendo este último una organización que fomenta políticas de combate a la pobreza.
Por otra parte, Alonso descarta que la tecnología ayude mucho a los contribuyentes, sin que primero no cambien aspectos culturales.
“La tecnología no puede trascender cuestiones culturales, como no podrá evitar que una gran parte de mexicanos estén el último o penúltimo día desesperados en el portal del SAT para presentar su declaración anual (y con ello, que se pueda saturar o caer el sistema)”.
El tiempo para el pago de impuestos al ingreso corporativo en México es de 102 horas al año; mientras que a nivel mundial es de 61 horas.
En el caso del pago de impuestos que pagan personas físicas, el tiempo que gastan los contribuyentes en México es de 39 horas al año, por debajo del promedio mundial de 87 horas.
Los trámites relacionados con el impuesto al consumo implican para los mexicanos 100 horas anuales de su tiempo, por encima de las 92 horas que gastan, en promedio, los contribuyentes en hacer sus trámites de pago para un impuesto similar a nivel mundial.
En Estados Unidos, el promedio de horas para el pago de todas las contribuciones es de 175 horas al año, mientras que en Canadá es de sólo 131 horas.
Alonso comenta que plataformas como CuentasOk lanzan nuevos esquemas de procesamiento y pagos digitales.
“Son capaces de sincronizarse en tiempo real con el SAT y los bancos, automatizando tareas simples para una máquina, pero complejas para un humano, como cobranza, pago de nóminas, pago a proveedores, timbrado de CFDIs, y sobre todo la captura de facturas recibidas y emitidas”.

¡Participa con tu opinión!