Salvador Rodríguez López

El juramento que hicieron ante el plantígrado tahonero no sirvió de nada, porque en cuanto les aflojaron la rienda los presidentes municipales de San José de Gracia, Cosío, San Francisco de los Romo, Asientos, Pabellón de Arteaga y El Llano volvieron a las andadas, al no entregar las cuotas al ISSSSPEA.
Después de la amenaza que recibieron, que se daría vista a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría General del Estado, inclusive que podría llegarse al embargo de las cuentas hasta que se pusieran a mano, de inmediato acordaron pagos en parcialidades, sin embargo está visto que no se puede confiar en la palabra ya que al percibir que ya no eran exigidos dejaron de entregar las aportaciones, que por cierto una parte es lo que descuentan a los trabajadores y otra la que corresponde al órgano municipal, por lo que indebidamente han dispuesto de ellas.
De los once municipios, los únicos que están al día de las mensualidades son los ayuntamientos de Aguascalientes y Calvillo, porque los demás tienen atrasos de administraciones pasadas o de la presente, es el caso de Asientos con 763 mil 148 pesos; Cosío, 2 millones 615 mil 490 pesos; El Llano, 350 mil 544 pesos; Jesús María, 12 millones 703 mil 589 pesos; Pabellón de Arteaga, 9 millones 719 mil 872 pesos; Rincón de Romos, 45 millones 096 mil 430 pesos; San Francisco de los Romo, 7 millones 996 mil 054 pesos; San José de Gracia, 3 millones 507 mil 344 pesos y Tepezalá, 38 millones 190 mil 342 pesos.
El problema radica que el mes próximo todos concluyen su labor al frente de la comuna, por lo que salvo el de Pabellón, que fue ratificado en el cargo durante las elecciones de junio pasado, los demás dejan una papa caliente a su sucesor o sucesora, que se estrenará con un compromiso que no es suyo pero al que institucionalmente debe responder.
Parte de la responsabilidad de que esto suceda recae en la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), que pese a que tiene las herramientas legales para evitar que los ayuntamientos caigan en mora no las aplica, a lo más que llega es lanzar algunas amenazas y ventanearlos ante los medios de comunicación, pero las recriminaciones son como las llamadas a misa.
El punto a favor del Instituto es que en ningún momento ha suspendido la atención a los trabajadores, que en todo caso son los menos culpables de que los alcaldes desvíen los recursos, por lo que reciben de manera normal la atención médica y los créditos económicos, así como otros servicios para beneficio de ellos y de su familia.
El pasivo que recibió el ISSSSPEA en diciembre de 2016 fue de 170 millones de pesos, lo que se dijo entonces que habría un “apretón de tuercas” para recuperar ese dinero, para ello se consideró que cada ayuntamiento programara la cantidad que entregaría hasta cubrir esa obligación, pero ha sido muy poco el avance que se tiene, inclusive algunos ayuntamientos dejaron de abonar y fueron más allá al no pagar la totalidad de lo que correspondía a su gestión.
Este tipo de conflictos no sucede con el Ayuntamiento de Aguascalientes, que cobra a los demás municipios por el permiso para depositar su basura en su vertedero; cuando alguien se pasa de listo y no paga simplemente le cierra las puertas hasta que pague o firme un convenio, algo que no puede hacer el ISSSSPEA, ya que tendría que dejar sin servicios a los empleados estatales y municipales, lo que provocaría un conflicto laboral y social, por lo que sólo le queda recurrir a los elementos que establece la ley y que debería utilizar sin contemplaciones.

BURÓCRATAS FEDERALES
Revisión salarial, creación de plazas para el Sector Salud que incluya la basificación de quienes actualmente trabajan bajo honorarios, de contrato, eventuales, de lista de raya y otros, además de la reintegración a la plantilla de los trabajadores que fueron dados de baja al ser clasificados como de confianza, son algunos de los puntos que trató el dirigente nacional de los empleados federales, Joel Ayala Almeida, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Mediante un comunicado, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dio a conocer los asuntos que abordó con el titular de Hacienda y que espera sean atendidos favorablemente.
Ayala Almeida destacó que el encuentro “se caracterizó por el diálogo constructivo, respetuoso, propositivo e institucional, sustentado por los lineamientos anticipados en materia salarial, así como de Seguridad Social Integral”, dados a conocer formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el sustento enmarcado en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2019.
Para este sector de Aguascalientes, que significan poco más de ocho mil afiliados a la FSTSE, es importante estar enterados de las pláticas que tienen lugar en la capital del país, porque de cada uno de los planteamientos esperan una respuesta a sus intereses laborales y económicos.
En el escrito que recibió el titular de Hacienda se presentó la revisión salarial consistente en cada uno de los capítulos establecidos tanto del salario base como del conjunto de prestaciones que integran el ingreso de los trabajadores al servicio del Estado.
Asimismo, la creación de 80 mil plazas para el Sector Salud determinadas por López Obrador, “atendiendo su aplicación de manera gradual”, mismas que se otorgarían previo convenio para trabajadores que actualmente ostentan nombramientos “con denominación de honorarios, de contratos, eventuales, de lista de raya, y otros”.
Se pide la reintegración a la plantilla de los centros hospitalarios de Institutos Nacionales de los trabajadores que realizando el 100% de actividades de base, fueron indebidamente clasificados como de confianza. Sobre este particular, la FSTSE menciona que el Presidente de la República destacó que habría recortes, tratándose exclusivamente de la llamada “burocracia dorada” con elevados ingresos mensuales, “donde de ninguna manera, se trataba de nuestros compañeros, tales como médicos, enfermeras, radiólogos, personal de quimioterapia, camilleros y el resto del personal paramédico”, por lo que debido a esta circunstancia “existe el clamor generalizado de la responsabilidad que por ley se establece de una atención médica oportuna y eficaz”.
Se pidió aplicar una estrategia de crecimiento económico con la construcción masiva de viviendas en cada una de las 32 entidades federativas con un contenido inmediato de generar dinamismo en la economía nacional y fundamentalmente el otorgar a cada familia de los trabajadores al servicio del Estado, de una vivienda digna, además de contar con los créditos tradicionales del Fovissste y del esquema de cofinanciamiento con la banca comercial con intereses blandos.
Como última cuestión la organización sindical ratifica el compromiso de ser parte primordial en el fortalecimiento de las instituciones de la República.

SOLIDARIDAD
A raíz de los hechos trágicos que tuvieron lugar en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, una familia aguascalentense sufrió la pérdida del padre y la madre, por lo que varios de sus integrantes han viajado a la ciudad tejana para esperar la entrega de los cuerpos y determinar su repatriación, que podría ser a Ciudad Juárez, Chih., donde radicaban. La familia Cerros Regalado ha recibido la atención del cónsul general de México en El Paso, pero no ha sido fácil solventar los gastos que significa estar varios días en este lugar. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes podrían hacer lo necesario para que sea menos difícil la situación, para ello existen mecanismos de ayuda en casos de emergencia, como sería este. Las expresiones de solidaridad no deben de ser sólo de palabra, sino hay que dar un paso al frente y ver de qué manera se les puede auxiliar para que logren salir adelante de este trance.