CDMX.- El retrato sobre Mauricio Garcés que esboza el libro “La Historia de un Seductor”, no es fidedigno y llega al extremo de manchar la historia familiar del artista, según Dorys Feres, sobrina del protagonista de “Click, Fotógrafo de Modelos” (1968).
En una presentación que abre el volumen, el autor, quien firma como Víctor Grayeb Feres Naysum, dice ser primo de la estrella de cine y promete contar anécdotas que vivió con él; sin embargo, no es consanguíneo ni fue uno de los amigos más allegados, afirman los descendientes de Garcés, de apellidos Feres y Yazbek.
“La primera falsedad es que Víctor Grayeb es primo de Mauricio: el señor no es de nuestra familia, no lleva nuestra sangre y lo único que pensamos es que quiere obtener un beneficio económico con la imagen y el nombre de mi tío”, señaló Dorys sobre el texto, publicado en septiembre pasado.
“Sí fue amigo de mi tío Mauricio, pero de parrandas, y se atrevió a firmar el libro con nuestro apellido. Él firmó como Víctor Grayeb Feres, pero él es Víctor Grayeb Dib, entonces estamos indignados”.
Si la familia directa del histrión quisiera reconstruir la historia, serían siete sobrinos quienes podrían hacerlo, entre ellos Dorys, y de los amigos más entrañables sólo podría dar testimonio Manuel “El Loco” Valdés, pues Paco Malgesto y Juan “El Gallo” Calderón ya fallecieron.
“Este señor sólo menciona a tres sobrinos y no se vale porque somos siete, y para nosotros mi tío fue una figura importantísima”.
De los eventos familiares, los sobrinos destacan la presencia de Juan Calderón, de quien escucharon algunas anécdotas que el autor cuenta como propias en el libro.
“A Grayeb lo he visto pocas veces. Mi tío no mezclaba a sus amigos de parranda con la familia, y ese señor dice que pasaba largas temporadas en su casa de Cuernavaca, algo que es mentira”, aseguró.
Dorys, quien posee los derechos de la imagen de Mauricio Garcés, ya había tenido conflictos con Grayeb.
“No es la primera vez que trata de fastidiar a la familia, el año pasado quiso cobrar unos comerciales que sacó una empresa, cuya negociación hice yo, y él se presentó a decir que le tenían que pagar a él porque él tenía los derechos, algo que no pudo comprobar”.
La familia Feres no abrirá un proceso legal contra Grayeb, pero planea sacar un libro con los testimonios y archivos familiares del actor. (Ana Cristina Vargas/Agencia Reforma)