Por Jesús Alejandro Aizpuru Zacarias

Tras el anuncio del Presidente de los Estados Unidos poniendo fin a la enemistad con Cuba, y la próxima apertura de una embajada estadounidense en La Habana, se escribe un nuevo capítulo en la historia de estos dos países después de más de medio siglo de haber roto relaciones diplomáticas.

Un suceso histórico como éste, amerita una cronología de lo sucedido durante más de cincuenta años de enemistad.

1959: el 1 de enero triunfa la revolución de Fidel Castro.

1960: Cuba nacionaliza las empresas estadunidenses y Washington emite un embargo parcial.

1961: EU rompe relaciones diplomáticas con Cuba y Castro proclama el carácter socialista de la revolución. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el gobierno de John F. Kennedy, un grupo de mercenarios intenta derribar el gobierno. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frustran la invasión en Bahía de Cochinos.

1962: Washington emite un embargo completo sobre el comercio con Cuba. El mundo queda al borde de una guerra nuclear en lo que se conoce como “la crisis de los misiles”, cuando EU descubre el establecimiento de proyectiles nucleares soviéticos en la isla. Kennedy inicia un “cerco naval”. El jefe del Kremlin, Nikita Krushev, retira los proyectiles.

1966: El Congreso estadunidense aprueba una ley que ofrece asilo y una visa de trabajo a los cubanos que emigren ilegalmente.

1977: Dieciséis años después de la ruptura de relaciones, Washington abre en La Habana una “oficina de intereses” bajo el cobijo de la embajada checoslovaca. Cuba hace lo mismo en la sede de la legación suiza en Washington.

1980: Éxodo masivo desde el puerto de Mariel: 125 mil cubanos salen en embarcaciones hacia Miami.

1992: El Congreso de EU aprueba la “Cuban Democracy Act”, que prohíbe a las empresas estadunidenses establecidas en terceros países, cualquier tipo de comercio con la isla.

1994: En lo que se conoce como “la crisis de los balseros”, más de 30 mil cubanos huyen en balsas en dirección a territorio estadunidense a través del estrecho de la Florida. Washington y La Habana acuerdan poco después que EU regrese a Cuba a los ciudadanos que logre interceptar en el mar.

1996: Tras el derribo de dos avionetas de una organización privada de cubanos en el exilio por parte de la Fuerza Aérea de Cuba, el presidente estadunidense Bill Clinton pone en vigor la controvertida ley Helms-Burton que endurece el embargo contra el país antillano.

2001: Por primera vez desde el inicio del embargo en 1961, empresas estadunidenses vuelven a exportar alimentos a Cuba.

2002: El ex presidente estadunidense Jimmy Carter pide en un discurso en La Habana reformas democráticas y una normalización de las relaciones.

2004: El mandatario republicano George W. Bush endurece las restricciones de viaje para ciudadanos estadunidenses y las transferencias de dinero.

2009: El presidente Barack Obama levanta todas las restricciones de viaje para los cubanos en el exilio. Además, se les permite volver a enviar remesas a Cuba. Poco después se retoman las conversaciones al nivel gubernamental.

2014: Tras meses de conversaciones secretas en Canadá con la mediación del papa Francisco, el presidente de EU da por concluida la enemistad con el gobierno de Cuba.

Sin duda, este acontecimiento histórico debe reconocerse, puesto que será el inicio de una nueva era en las relaciones diplomáticas de estos dos países.

Como es costumbre, les agradezco el valor de su lectura, y aprovecho este espacio para desearles una feliz navidad en compañía de sus seres queridos.

¡Participa con tu opinión!