Las lluvias de los últimos días han provocado que cuatro presas que monitorea directamente la CONAGUA en Aguacalientes se encuentren al 100 % de su capacidad. Tal es el caso de El Niágara, Jocoqui, 50 Aniversario y Media Luna, informó su titular, Octavio Cárdenas Denham. En el caso de Calvillo, el funcionario federal indicó que de las cuatro presas que hay, 3 ya están al 100 por ciento, tal es el caso de la Malpaso, Ordeña Vieja y Peña Blanca, en tanto que la de la Codorniz está por llegar a un 95 %.
Por lo que respecta a la presa grande en el Estado, que es la Plutarco Elías Calles en San José de Gracia, registra un nivel de 60%, con 215 millones de metros cúbicos. En tanto que las presas de la ciudad capital tales como la de El Cedazo está al 90%, la de Los Gringos al 95% y la de El Niágara que está en un 106%. El funcionario federal detalló que en el caso de las presas que están en la ciudad están aplicando ya una política de desfogue de agua por lo cual ya están abiertos los vertederos a fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo a la población.
Finalmente el director de CONAGUA en Aguascalientes señaló tajante que actualmente ninguna de las presas que hay en el Estado representan un riesgo para Aguascalientes ya que sus niveles de captaciones están controlados al igual que la infraestructura que presentan.
Sin embargo, reconoció que monitorean en conjunto con las autoridades del vecino estado de Zacatecas, la presa de San Pedro Piedra Gorda que se encuentra en los límites de Aguascalientes, la cual registra una captación de entre un 85 a un 90% y cuyo caudal si viene a dar directamente al Río San Pedro, de registrar excedente.
“Eso nos podría meter en problemas por las condiciones que tenga el cauce que tenga el río San Pedro en el asolve, en árboles y en vegetación, todo eso complica un poco el tránsito del agua. Sin embargo ahorita que la gente no tiene porqué estar alarmada, no hay ningún riesgo”.