Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, el pasado miércoles se cumplieron cuatro años de la primera publicación, en el “El Heraldo de Aguascalientes”, de esta columna “Perspectiva Ciudadana”, lo que me provoca mucha alegría y me motiva a seguir escribiendo más y mejores colaboraciones editoriales con el claro objetivo de seguir contando con el favor de su lectura y, en la medida de lo posible, generar algo de opinión pública.

Aprovecho estas líneas para manifestarle mi más sincero agradecimiento al Licenciado J. Asunción Gutiérrez Padilla, Director Gerente de esta casa editorial, por su confianza y respaldo a lo largo de estos años, en mi segunda etapa como colaborador del diario.

Con motivo de este cuarto aniversario, quisiera compartir con Usted algunas reflexiones que, en su momento, plasmé en aquellas columnas que, en lo particular, considero más representativas de este espacio llamado “Perspectiva Ciudadana”, señalándose, entre paréntesis, el título del artículo respectivo y la fecha de su publicación:

“La transparencia gubernamental ha sido y seguirá siendo un reclamo y una exigencia de la sociedad mexicana. Las prácticas de corrupción son demasiado comunes en las instituciones públicas de nuestro país, en todos los niveles y sin distingos partidistas, lo que ha generado una imagen sumamente negativa de nuestras autoridades y el descrédito de las mismas, así como de la mayoría de quienes laboran en ellas.” (“Un México Transparente = Un México Democrático”, 19 de febrero de 2011).

“Usted disculpará el título de la presente columna. Aunque sé que dicha expresión pudiera parecer inapropiada, la consideré necesaria y útil para estar acorde con las reflexiones contenidas en las próximas líneas, debido a lo siguiente: La mencionada expresión fue reiteradamente empleada por Javier Sicilia en aquella carta abierta a políticos y criminales que escribió en el pasado mes de abril, con motivo del asesinato de su hijo y que fue publicada por la revista “Proceso” en su edición número 1976.” (“Hasta la madre”, 2 de julio de 2011).

“No ocupamos de más Leyes sino de mejores Leyes que permitan gestar las condiciones adecuadas para el crecimiento económico del país y, para ello, son necesarias las tan trilladas reformas estructurales como la fiscal, la laboral y la energética. Ese es el gran reto de los nuevos Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.” (“Es momento de crecer”, 4 de agosto de 2012).

“Después de un pasado reciente lleno de improvisados, ocurrencias, carencias, violencia y mucha sangre, hoy nos hemos despertado con la ilusión de construir, de la mano con las nuevas autoridades federales, un nuevo México, uno en el que se pueda vivir en armonía y con auténticas oportunidades de desarrollo para todos.” (“Un nuevo amanecer”, 1º de diciembre de 2012).

La libertad de expresión prevista en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 6° de nuestra Constitución General de la República, se ha quedado muy corta en sus alcances como derecho fundamental del hombre. Debe ejercerse con responsabilidad pero, al mismo tiempo, con la garantía de que existen las condiciones de seguridad y protección suficientes para ello.” (“Día Mundial de la Libertad de Prensa, 4 de mayo de 2013).

“Nuestro sistema educativo no ha sido capaz de formar jóvenes mexicanos comprometidos con su persona, con su comunidad, con el país mismo. Los profesores no hemos logrado el objetivo de promover una educación integral de donde surjan esos mexicanos preparados, trabajadores, honestos y con espíritu humanista.” (“El privilegio de ser maestro”, 17 de mayo de 2014).

Cabe señalar que la mayoría de las columnas de “Perspectiva Ciudadana” (de septiembre de 2012 a la fecha), Usted las puede encontrar en la página web de “El Heraldo de Aguascalientes”, concretamente en el siguiente link: http://heraldo.mx/tag/perspectiva-ciudadana/

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención.Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @josecarlos_romo