Mario Abner Colina
Agencia Reforma

CDMX.- Con un tuit, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se lanzó ayer contra las exhibidoras mexicanas por no programar su cinta Roma.
“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40”, lamentó el ganador de dos premios Óscar.
“Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50”, criticó.
Su filme autobiográfico, ganador del León de Oro en Venecia y producido por Netflix, se preestrenará hoy en cines selectos de México, Los Ángeles y Nueva York.
Ni Cinépolis o Cinemex, las exhibidoras más grandes del País, se han sumado al preestreno.
Gente buscó ayer a los voceros de ambas cadenas para que explicaran por qué no la exhibirán, pero optaron por no pronunciarse al respecto.
“Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, manifestó Cuarón en sus redes sociales.
El fin de semana, Netflix aseguró que no le disgustaría que la película se exhibiera en las principales cadenas de cines.
“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película”, dijo Matt Brodlie, director de adquisiciones de Netflix.
Sin embargo, fuentes de la industria del cine mexicano afirman que la plataforma de streaming no ha buscado aún a las cadenas exhibidoras para negociar un arreglo.
Las salas confirmadas para el País pertenecen únicamente al circuito cultural. En la capital, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía tendrán funciones hoy.
A partir del 29 de noviembre se sumarán Le Cinéma del IFAL, el Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company. El 6 de diciembre hará lo propio la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
En Twitter, un usuario le sugirió a Cuarón que su película no entraba en cines comerciales porque Netflix exigía a las cadenas donar la recaudación en taquilla a caridad.
“Esto es una mentira abismal”, respondió el realizador.
Será hasta el 14 de diciembre cuando el largometraje llegue a Netflix en más de 30 países.