En el municipio capital, de los 4 mil 500 establecimientos con venta de alcohol que cuentan con licencia reglamentada, 250 operan en la Zona Centro de la ciudad; el resto están distribuidos principalmente sobre Colosio, Venustiano Carranza, Las Américas y la Alameda.

Los precios que hay que pagar para la apertura de este tipo de establecimientos son:

La normatividad contempla otro tipo de negocios:

En centros de apuestas, por cada mesa de juego deben pagarse 21 mil 840 pesos y 10 mil 920 por cada maquinita; estadio para futbol con venta de cerveza, 313 mil 048 pesos; estadio de beisbol profesional con venta de cerveza, 191 mil 623 pesos; carreras de vehículos automotores Nascar o similar en el Óvalo de Aguascalientes, 319 mil 372 pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019 del Municipio capital, hay 57 modalidades de licencias reglamentadas.

“LAS ESENCIALES”

En cuanto a las licencias esenciales, son 31, como las mesas de billar, karaoke, servicios de Internet, salas de cine y autocine. En este rubro están las casas de empeño, que deben pagar por apertura 11 mil 891 pesos; y la práctica 4 mil 913 pesos.

Los cobros de derecho por el servicio de apertura de una licencia reglamentada y especial, se determinan derivados de las disposiciones del Código Municipal.

Asimismo, de las verificaciones físicas del inmueble, informes a dependencias, comprobación de documentación, tamaño del inmueble, cotejo de firmas de los vecinos, distancias reglamentarias, la verificación de aislantes de ruido y la emisión de dictamen correspondiente.

La venta de alcohol se extiende hasta dos horas, con pago extra; de acuerdo a las características del negocio, se pagan por día hasta 2 mil 044 pesos. En tanto, los cabarets pueden cerrar a las siete de la mañana.

Las tarifas en temporada de Feria dentro de la zona de festejos, son diferentes y las define el Patronato de la FNSM.