Las campañas políticas que desarrollaron los diez aspirantes a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, les costaron, en conjunto, 24 millones 380 mil 270 pesos, según han reportado al Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo a datos del programa “Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización”, reportados hasta el 3 de junio, la decena de aspirantes erogó dicha cantidad a través de 467 operaciones reportadas.

El documento revela que la candidata del PAN, María Teresa Jiménez Esquivel, virtual ganadora de la jornada electoral, reportó un total de 113 operaciones que representaron egresos del orden de los 5 millones 356 mil 166.69 pesos.

En orden descendiente le sigue el Verde Ecologista Nathanael Saucedo Silva con 22 operaciones que le habrían significado gastos por 5 millones 126 mil 140.07 pesos; seguido del priista Netza Ventura, quien ha rendido cuentas por 31 operaciones equivalentes a 3 millones 727 mil 612.20 pesos.

En la cuarta posición se ubica Iván Alejandro Sánchez Nájera, del PRD, con 86 operaciones reportadas por un monto de 3 millones 186 mil 226.95 pesos; en tanto que por MORENA Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, reportó hasta este martes 25 operaciones por un monto de 2 millones 996 mil 945.62 pesos.

La sexta posición en el listado del programa fiscalizador de la autoridad electoral federal, ubica a Elizabeth Ortega Luevano, del PT, con con 79 operaciones reportadas por un monto de 1 millón 721 mil 472.72 pesos.

Por abajo del millón de pesos, hasta el momento, se encuentran, en sexto lugar, Jaime Durán Padilla, de Movimiento Ciudadano con 40 operaciones documentadas, equivalentes a los 919 mil 294.13 pesos; seguido de Armando Quezada Chávez, de Nueva Alianza Aguascalientes, con 27 operaciones por 847 mil 120.67 pesos.

Y finalmente, Vicente Pérez Almanza y Enrique Rangel, de los partidos Libre de Aguascalientes y Unidos Podemos Más, con 30 y 14 operaciones por 324 mil 770.07 y 174 mil 520.84 pesos, respectivamente.

MATEMÁTICAS ELECTORALES

  • Según el PREP se registró una participación ciudadana del 38.98%
  • Esto representa a los 361,999 ciudadanos que fueron a votar
  • Si dividimos los 24,380,270 pesos invertidos en las campañas, quiere decir que por cada voto se invirtieron $ 67.35