CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, jornada en la que los trabajadores defienden sus derechos y expresan sus demandas: jornada laboral de ocho horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical, entre otros.
De acuerdo con una publicación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y de la Secretaría de Educación Pública, México se sumó a la conmemoración luego que la Casa del Obrero Mundial unificara varias organizaciones obreras y sus afiliados eligieran esta fecha a partir de 1913.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó en la Constitución y su importancia se reflejó en el artículo 123 y su regulación del derecho del trabajo.
A partir de 1923 el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, y declarado día de descanso obligatorio, según el Archivo General de la Nación.
El 1 de mayo de 1913 reunió a más de 25 mil trabajadores, pero su origen está muchos años antes. El 1 de mayo de 1886, inició una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, que terminó en una represión.
Con el fin de recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició #UnDíaComoHoy pero de 1886 en Estados Unidos.
De acuerdo con el portal de la Unión General de Trabajadores, ese día explotó una huelga exigiendo la jornada de ocho horas, por lo que más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 34 mil obreros salieron a las calles para manifestarse.
Los hechos concluyeron tres días después, el 4 de mayo, cuando en la plaza Haymarket estalló una bomba y acto seguido fueron perseguidos los manifestantes y posteriormente se enjuicio a sus dirigentes.

¡Participa con tu opinión!