A través de su Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, la delegación de la Cruz Roja en Aguascalientes ha formado a 50 generaciones de paramédicos con una amplia preparación bajo la premisa de servir a los demás, informó la encargada de despacho, Leticia Yolanda Ponce Guzmán.

La representante de la Cruz Roja en la entidad comentó a El Heraldo que actualmente está en formación la generación 51 integrada por 30 jóvenes que están por concluir su etapa de preparación en las aulas, para posteriormente salir a prácticas de ambulancia, en los hospitales, así como en la base de radio, conforme lo marca la temática de su preparación.

“Este tipo de servicios les permite a ellos que salgan a aportar sus conocimientos con los pacientes que se pudieran encontrar. Para ellos ha sido una experiencia muy bonita, porque también se los han llevado al Cerro de El Picacho y han cubierto parte de la formación de ellos; el salir a campo les ayuda a comparar lo que es teoría con trabajar ya con un paciente”.

Asimismo, detalló que la formación está dividida en dos áreas: las horas-aula y las horas-práctica con un tiempo promedio de capacitación de aproximadamente 8 meses a un año, donde al final tienen que atender a 50 pacientes para que puedan certificarse como paramédicos y tener derecho al examen de certificación.

“Si tienen suerte, puede que en una guardia cubran 10 servicios diarios, pero a lo mejor en un día les tocan 3 y eso te va prolongando el tiempo. Entonces está programado para que entre 8 meses a un año, ellos ya hayan concluido con sus requisitos de escuela y se puedan graduar como técnicos”.

Adicionalmente, Ponce Guzmán anunció que están por concretar en el transcurso de este mismo año, un convenio con el Hospital General del ISSSTE, el cual está siendo afinado para que los jóvenes estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en dicha institución y de esta manera cuenten con una mayor formación.

¡Participa con tu opinión!