Al mismo tiempo que se disputaba el Argentina vs Nigeria, Islandia se jugaba la vida ante Croacia en Rostov, los vikingos necesitaban los tres puntos para calificar a la siguiente ronda. Para cerrar la jornada mundialista en punto de las 13:00 horas se jugó este duelo europeo en el que se jugó de manera cerrada, con dos equipos muy aguerridos que son bastante físicos a la hora de estar en el campo de juego. A pesar de que no tenían el liderato asegurado, los croatas salieron con un equipo alternativo pues la mayoría de sus titulares iniciaron desde el banco de suplentes, esto para que llegaran más frescos a octavos, mientras que Islandia puso a lo mejor disponible para no despedirse en la primera fase en su primer Mundial.
En el primer tiempo las jugadas de peligro escasearon ya que el duelo estaba bastante peleado en la media cancha, ninguno de los dos equipos lograba tener la posesión de balón y generar oportunidades de gol para romper el empate sin goles. Islandia se mostraba con mayor intensidad para buscar la portería croata, pero no conseguían hacer daño. Fue hasta el minuto 40 cuando en un error en la salida croata le dejó el balón a Finnbogason que se combinó con Sigurdsson para quedar de frente al marco y sacar un remate raso que salió apenas a un lado de la cabaña croata en una jugada clara que desaprovecharon los vikingos. En los últimos instantes del primer tiempo, continuaron insistiendo de cara al arco y en el agregado Gunnarson sacó un tiro desde la esquina derecha del área que buscaba el ángulo derecho del arco, Kalinic recorrió bien su portería para lanzarse y evitar el primero de Islandia.
Para la segunda mitad, se abrió el partido y ambas selecciones se animaron a atacar de manera más frecuente. La primera la tuvo Croacia al 52′ cuando Badelj aprovechó que ningún islandés le salía a la marca y desde afuera del área sacó un bombazo de derecha que pegó en el travesaño para salir de la cancha en un auténtico susto que vivió Islandia. Apenas un minuto después llegó el abre latas del partido, Pivaric peleó una pelota por la banda izquierda para ganarla y mandar un centro sobre la línea de gol, el balón llegó botando al manchón penal donde fue impactado de volea por Badlej para reventar el marco y dejar parado a Halldorson que nada pudo hacer ante el remate del croata que abrió el marcador. Con el gol, Islandia se fue totalmente al frente en busca de darle vuelta al partido y poder avanzar; al 56′ Sigurdsson cobró tiro de esquina por punta izquierda con comba cerrada, Ingason se levantó absolutamente solo para rematar de cabeza, su disparo salió al travesaño en otra oportunidad más que desaprovecharon los islandeses.
A quince minutos del final, Lovren cometió mano dentro del área para darle una oportunidad de empatar a Islandia. Sigurdsson no desaprovechó y marcó desde los once pasos con remate fuerte al centro de la portería para darle vida a Islandia. A pesar de que tuvieron chances de ganarlo, los vikingos no pudieron perforar por segunda vez las dianas croatas y al 90′, en un error en la salida el balón le quedó a Perisic, que desde la derecha sacó un riflazo de zurda para marcar el gol de la victoria croata que dejó eliminados a los vikingos quienes terminaron últimos del grupo en su primer Mundial.
Croacia terminó siendo el mejor equipo del grupo con 9 unidades y sólo recibió un gol en tres partidos de la primera fase. Enfrentará a Dinamarca en la ronda de octavos de final.