Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Oct-2017.- Los supuestos créditos blandos para la reconstrucción no tienen ningún beneficio para quienes perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre, aseguró la Red de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin).
“Son una simulación”, sentenció en conferencia de prensa Rocío Hernández, integrante de la red.
Según la organización, el denominado “bono cupón cero” contradice lo anunciado por el Gobierno federal para no pagar el capital prestado.
“Su tasa de interés es de 9 por ciento anual y no opera sobre saldos insolutos, será una tasa fija que se calculará sobre el monto original prestado.
“En el caso de los créditos de 2 millones de pesos, se traducirá en el pago de 1 millón 600 mil pesos de intereses, más el pago del capital prestado”, advirtió.
“La única ganancia que vemos es para el sistema financiero mexicano, para los que van a comprar los bonos porque es un bono especulativo, con un interés a 20 años”, agregó Alejandro Carvajal, también miembro de la red.
“El otro problema es que con los 2 millones que les ofrecen no se compra un inmueble en las zonas que sufrieron daños o siniestros.
La Usfin propuso que se cobre un interés de 4 por ciento, que es el más bajo del mercado y es el que se cobra a elementos del Ejército.